Nuevo impulso para la cultura de la paz

Posted on Actualizado enn

“Con ocasión del 50º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en diciembre de 1998, un grupo de organizaciones de la sociedad civil lanzó una campaña mundial para el reconocimiento del derecho humano a la paz. Esas organizaciones hicieron un llamamiento “para prevenir la violencia, la intolerancia y la injusticia en nuestros países y sociedades a fin de superar el culto a la guerra y construir una cultura de paz…

Sin embargo, hoy, esas dos aspiraciones aún están lejos de ser una realidad. En el mundo actual, la cultura de la paz debería ser vista como la esencia de una nueva civilización global basada en la identidad interna y en la diversidad exterior. El florecimiento de la cultura de paz generará en nosotros la actitud, que es un prerrequisito para la transición de la fuerza a la razón, del conflicto y la violencia al diálogo y la paz. La cultura de paz proveerá las bases para un mundo estable, partidario del progreso y próspero para todos”.

“La adopción por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1999 de la Declaración y Programa de Acción para una Cultura de Paz fue un acontecimiento clave. Las negociaciones que durante nueve meses tuve el honor de presidir condujeron a la adopción de este documento normativo histórico que se considera como uno de los legados más significativos de Naciones Unidas para las generaciones futuras.

El trabajo de Naciones Unidas fue particularmente reforzado por el amplio apoyo de las organizaciones no gubernamentales. Estamos ahora en el tramo final del Decenio Internacional de una Cultura de Paz y No Violencia para los Niños del Mundo proclamada por Naciones Unidas. Esta década está promoviendo un movimiento mundial por la cultura de paz”.

“La comunidad internacional tiene que reafirmar que su labor más urgente y su mayor responsabilidad social es asegurar una paz sostenible en nuestro planeta. Los esfuerzos globales hacia la paz y la reconciliación sólo pueden tener éxito con un enfoque colectivo construido sobre la base de la confianza, el diálogo y la colaboración. A tal efecto, debemos construir una gran alianza para la cultura de paz entre todos, particularmente con la participación proactiva de los jóvenes.”

” la sociedad civil tiene un gran papel en la total y efectiva implementación del Programa de Acción para una Cultura de Paz, especialmente asegurando el seguimiento del efectivo cumplimiento de sus compromisos por parte de los gobiernos nacionales y las organizaciones internacionales más relevantes”.

Fuente: Anwarul K. Chowdhury http://www.diariodesevilla.es/article/opinion/625785/nuevo/impulso/para/la/cultura/paz.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s