Reunión Anual del BID en Cancún

Posted on Actualizado enn

“El presidente de BID, Luis Alberto Moreno, habla de perspectivas económicas antes de la Reunión Anual del Banco en Cancún que se realizará del 19 al 23 de marzo

Muchas veces, la Reunión Anual del BID representa una oportunidad para fijar el rumbo de la institución en los próximos meses e incluso años. ¿Cuáles son algunos de los temas más importantes que se tratarán en Cancún?

Lo peor de la crisis económica parece haber pasado, pero aún hay retos sumamente importantes. La crisis ha incrementado la necesidad de que los gobiernos mejoren su situación fiscal, al mismo tiempo que enfrentan las crecientes necesidades sociales de la región. A pesar de los progresos recientes, cerca de 200 millones de personas en la región se encuentran en una situación de pobreza. Uno de cada 12 niños menores de cinco años tiene escaso peso. Más de la mitad de la población ocupada trabaja en el sector informal, con acceso precario a las redes de seguridad social. La productividad es casi la mitad de la de los Estados Unidos y la tasa de crecimiento económico de la región está muy por debajo de su verdadero potencial.

Según nuestras estimaciones, América Latina y el Caribe debería invertir cada año cerca de 40 por ciento más para cerrar la brecha económica y social con países de la OCDE y naciones asiáticas de ingresos medianos.

Para llevar esta empresa hacia adelante, hoy más que nunca, la región necesita el apoyo de la comunidad internacional y de instituciones multilaterales como el BID. Podemos ayudar a producir los cambios necesarios para reducir la vulnerabilidad macroeconómica y hacer que las políticas públicas y el gasto sean más eficaces.

Además de estos difíciles desafíos, la región ha sido golpeada por dos devastadores terremotos en Haití y Chile. El BID está trabajando estrechamente con estos países para apoyar sus esfuerzos de reconstrucción.

El BID, por lo tanto, debe ser capaz de responder ágilmente a estas demandas de desarrollo, mientras nos aseguramos de aplicar internamente el buen gobierno y la debida rendición de cuentas. Esto incluye por supuesto una revisión de nuestros niveles de capital, para garantizar que el BID tenga la capacidad de responder a las necesidades futuras de los países durante la próxima década. Y, por supuesto, seguiremos atentos a las necesidades especiales de Haití”.

fuente: http://www.iadb.org/news/detail.cfm?language=SP&id=5117&artid=5117

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s