Conocimientos ancestrales podrían incluirse en las estrategias ante la crisis global y el cambio climático

Posted on Actualizado enn

Los miembros del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU debatirán en Bolivia propuestas para que sus conocimientos ancestrales sean incluidos en las estrategias ante la crisis global y el cambio climático (…) .La Presidenta del Foro Permanente, Victoria Tauli-Corpuz, dijo que el tema central de la novena sesión, cuya reunión preparatoria fue inaugurada ayer en La Paz, será el desarrollo con identidad y cultura y en armonía con el medio ambiente.

Anticipó que habrá fuertes críticas hacia el “modelo dominante de desarrollo” que promueve la extracción de los recursos naturales, el consumismo y el individualismo.

“Vamos a proponer algunas recomendaciones en términos de cómo cambiar el tipo de desarrollo que está ocurriendo, porque para nosotros, esto es lo que está causando la crisis global y también la crisis ambiental, el cambio climático”, señaló.

Añadió que se plantearán mecanismos para que los conocimientos tradicionales de los indígenas, como la lógica del “vivir bien” que promueve el Gobierno de Evo Morales, sean incluidos en las soluciones para resolver estos problemas. (…) El noveno período de sesiones de este foro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se desarrollará del 19 al 30 de abril próximo en Nueva York.

El Canciller boliviano, David Choquehuanca, destacó que el Foro Permanente tiene “una vital importancia porque es el único espacio al más alto nivel en las Naciones Unidas donde las propuestas, el sentimiento y el pensamiento de los pueblos indígenas pueden ser escuchados”. En concordancia con la presidenta del foro, el ministro remarcó la necesidad de aprovechar esa instancia para recuperar los conocimientos y principios de los pueblos indígenas frente a la crisis “provocada por el modelo de desarrollo occidental”.

Fuente: http://www.jornadanet.com/n.php?a=45088-1

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s