Reforma de Obama, una advertencia a los sistemas financieros del mundo

Posted on Actualizado enn

“Recientemente el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dio un gran paso en su lucha por aumentar la regulación del sistema financiero de su país.

Luego que el Senado norteamericano aprobara un proyecto de ley para reformar Wall Street, los ojos del mundo financiero se centraron en los cambios que en próximos meses aplicará la primera economía global.

Si bien el proyecto debe ser unificado con el documento que aprobó la Cámara de Representantes de Estados Unidos, se espera que en el próximo mes dicho paquete pueda convertirse en ley y ser aprobado por el presidente Obama. Ante este nuevo panorama en el sistema financiero estadounidense, los inversionistas y analistas colombianos ya empiezan a preguntarse cuánto tiempo tardarán dichos cambios en ser replicados en los sistemas bancarios de la Región y de los países emergentes.

Aunque temas como la protección al consumidor financiero, el mercado de derivados y las limitaciones a las inversiones riesgosas de los bancos son motivo de preocupación en buena parte de las economías del mundo, los expertos aseguran que por el tamaño del sistema financiero colombiano, los excesos a los que se vio expuesta la banca estadounidense están muy lejos de repetirse en el país en los próximos años.

“Este tipo de regulación puede ser tomada como una advertencia para los países en los que mercados como el de derivados está empezando a desarrollarse”, explicó el director de estudios económicos de Alianza Valores, Felipe Campos.

El analista también agregó que “el sistema bancario local es aún pensado a la antigua, esta reforma nos está mostrando el rezago, y que los bancos deben tener cuidado al jugar al especulador”.

Uno de los principales puntos de la reforma financiera contempla nuevos estándares para limitar el riesgo que corre la banca, y los recursos de los ahorradores, al realizar operaciones en el mercado bursátil.

Respecto al tema de la protección al consumidor, los analistas señalan que una de las mayores preocupaciones que genera dicho punto de la reforma es el costo fiscal que pueda tener una agencia que vele por los intereses de los usuarios de las entidades financieras.

“La protección al consumidor es un tema muy importante de la reforma, que tendría aplicación en Colombia como una forma de evitar los abusos contra usuarios del sistema”, señaló el profesor de economía de la Universidad Javeriana, Cesar Ferrari.

Por su parte, el analista económico Juan Carlos Ortíz, señaló que la reforma puede tener en el mediano y largo plazo efectos sobre el mercado colombiano.

“Si bien es cierto que actualmente nuestro sistema financiero goza de buena salud, vale la pena destacar que la especulación con papeles de renta fija es un hecho común y mas que común en épocas de bajo crecimiento de la cartera es una importante fuente de generación de beneficios para las entidades. La lección que debe quedar de la experiencia estadounidense es justamente el medir hasta donde y cómo se han de realizar esta clase de operaciones”, agregó el experto.

Calificadoras también en lista

El papel que cumplen las calificadoras de riesgo en el sistema financiero estadounidense también quedaría restringido con la reforma financiera que adelanta el presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Este punto del proyecto que podría convertirse en ley en el próximo mes, pretende eliminar los conflictos de interés y evitar que las compañías del sector financiero elijan a las calificadoras que mejor nota dan a sus productos. Llevado al ámbito local, los expertos señalan que es necesario crear una regulación que exija que las compañías financieras colombiano tengan al menos dos calificaciones, y de esta forma puedan brindar mayor respaldo a sus inversionistas.

Los temas clave del proyecto:

Creación de una nueva autoridad reguladora

Agencia para la protección al consumidor financiero

Cambios en la negociación de derivados

Auditar los planes de rescate de la Reserva Federal

Limitar los riesgos de las inversiones de la banca

Mayor regulación para las agencias calificadoras”**

 

**Artículo tomado de: http://www.larepublica.com.co/archivos/FINANZAS/2010-05-24/reforma-de-obama-una-advertencia-a-los-sistemas-financieros-del-mundo_100871.php Escrito por Miguel Ángel Hernández

Ver:
ARTICLES ABOUT FINANCIAL REGULATORY REFORM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s