Nueva política del Banco Mundial sobre acceso a la información entrará en vigor el 1.º de julio

Posted on Actualizado enn

“El Banco Mundial hizo saber en el día de hoy que va en camino de establecer la primera fase de su nueva política sobre el acceso a la información el 1.º de julio. Se trata de una de las grandes reformas que el Banco ha emprendido para lograr mayor eficacia, eficiencia y responsabilidad.

La nueva política pone al Banco a la vanguardia entre los organismos multilaterales, en materia de transparencia. En virtud de ella, la institución sustituye el enfoque de su actual Política sobre Acceso a la Información, de identificación taxativa de la información a la que el público puede obtener acceso por un sistema de acceso público a toda la información que esté en poder del Banco y no figure en una clara lista de excepciones, como la información personal de los funcionarios y los documentos de las deliberaciones.

La nueva política concede un acceso mucho más amplio a la información sobre proyectos en ejecución, para que el público pueda realizar el seguimiento de un proyecto en el curso del ciclo del mismo.

“Lejos de ser una simple reforma de política, la nueva Política sobre Acceso a la Información es un enorme cambio cultural para la institución en cuanto a nuestra relación con el mundo exterior y a la manera en que vemos y manejamos la información”, dijo Jeff Gutman, vicepresidente de Políticas de Operaciones y Servicios a los Países”

La nueva política, que se inspira en la Ley de Derecho a la Información de India y en la Ley de Libertad de Información de los Estados Unidos, incluye también una disposición que permitirá ir desclasificando ciertos tipos de información restringida a lo largo del tiempo —transcurridos 5, 10 ó 20 años— en reconocimiento del hecho de que la sensibilidad de la información se reduce a lo largo del tiempo. También introduce el derecho de apelación”.

Fuente: comunicado de prensa Banco Mundial No. 2010/448/EXC

 
 
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s