Declaración del Grupo Global sobre Migración (Global Migration Group, GMG), sobre los derechos humanos de los migrantes en situación irregular

Posted on Actualizado enn

“El 30 de septiembre se llevó a cabo en Ginebra, Suiza, la Reunión de Principales del Grupo Global sobre Migración (Global Migration Group, GMG), presidida por la Sra. Navanethem Pillay, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH).

El GMG es un grupo interagencial que reúne a doce agencias de las Naciones Unidas, incluyendo a las Comisiones Regionales, y además al Banco Mundial y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Fue creado con el fin de promover la aplicación de los instrumentos y normas internacionales más importantes en materia de migración, así como la adopción de enfoques más coherentes, comprensivos y mejor coordinados en los temas de migración internacional. Desde agosto de 2010, y por el lapso de un año, la CEPAL coordina la representación de las cinco comisiones regionales de las Naciones Unidas en el grupo.

Como resultado de un intenso intercambio de opiniones y reflexiones entre los miembros del Grupo durante las semanas previas, el GMG acaba de adoptar en Ginebra una “Declaración conjunta sobre los derechos humanos de los migrantes en situación irregular”. Con sus aportes y sugerencias, la CEPAL tuvo un activo papel en este proceso.(…)

La Declaración indica que, dado que frecuentemente a los migrantes en situación irregular se les niega el acceso a la más elemental protección laboral, las garantías del debido proceso, la integridad personal y el cuidado de la salud, la protección de sus derechos fundamentales internacionalmente garantizados no solo es una obligación legal sino también un tema de interés público que está intrínsecamente vinculado al desarrollo humano.

Por ello el GMG llama a los Estados a revisar la situación de estos migrantes en sus territorios y a trabajar en conjunto con el fin de asegurar que sus leyes y regulaciones estén acordes con los estándares internacionales aplicables en materia de derechos humanos en todas las etapas del proceso migratorio. (…)

Ver Declaración

Fuente: eclac.org

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s