Un derecho global o universal que sirva para dar respuesta a los problemas de justicia que plantea la globalización

Posted on Actualizado enn

“Los juristas del mundo hispánico que han participando en el VII Congreso de Academias Jurídicas y Sociales de España, Iberoamérica y Filipinas reclaman arbitrar un ordenamiento jurídico supraestatal, un derecho global o universal que sirva para dar respuesta a los problemas de justicia que plantea la globalización.

En la ponencia de “derecho global” que ha abordado el Congreso las conclusiones alcanzadas destacan que dicho ordenamiento jurídico global “no debe limitarse al ámbito económico de la globalización”, y advierten de que la actual crisis “ha puesto en evidencia que los mecanismos estatales de supervisión son insuficientes”.

Recuerdan también que fenómenos nuevos por su intensidad como la preocupación por la sostenibilidad del medio ambiente o por la extensión del terrorismo “confirman la necesidad de afrontar un derecho que cuente con la cooperación de los estados, pero que ha de desarrollarse en un ámbito supraestatal”.

Los juristas que han participado en los debates de la ponencia concluyen que un derecho global “ha de referirse a la Humanidad y colocar en su centro a la persona, con igual dignidad, cualquiera que sea el lugar en que viva”.

En este sentido ratifican que las declaraciones de Derechos Humanos elaboradas a lo largo de la historia en distintos lugares del mundo pueden ser el punto de partida para ese derecho global.

“La Idea fundamental que debe presidir la formación del derecho global no es tanto la homogenización de estructuras heterogéneas sino la asunción de principios de validez global”, señalan las conclusiones. EFE “-*

*fuente: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=554485

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s