Reglamento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que regula el Fondo de Asistencia Legal del Sistema Interamericano de Derechos Humanos

Posted on Actualizado enn

El 1 de marzo de 2011 entra en vigor el Reglamento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que regula el Fondo de Asistencia Legal del Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Este Reglamento fue elaborado por la CIDH teniendo en cuenta los aportes recibidos en el proceso público de consulta que se realizó durante 2010 con los Estados Miembros de la OEA, representantes de la sociedad civil y otros expertos interesados.

(…)

El Reglamento establece que la CIDH podrá conceder recursos del Fondo de asistencia legal, cuando éstos estén disponibles, a peticionarios y peticionarias en denuncias que hayan sido declaradas admisibles por la Comisión, o respecto a la cual la Comisión haya comunicado su decisión de acumular el análisis de admisibilidad con el fondo del asunto. Asimismo, establece que los fondos serán concedidos a aquellas personas que demuestren la carencia de recursos suficientes para cubrir total o parcialmente gastos relativos a la recolección y remisión de documentos probatorios, así como los gastos relacionados con la comparecencia de la presunta víctima, testigos o peritos a audiencias ante la Comisión, y otros gastos que la Comisión estime pertinentes para el procesamiento de una petición o de un caso.

(…)

La creación del Fondo de asistencia legal tuvo su origen en una Resolución adoptada en junio de 2008 por la Asamblea General de la OEA, que estableció que el objetivo de dicho Fondo es “facilitar el acceso al sistema interamericano de derechos humanos a aquellas personas que actualmente no tienen recursos necesarios para llevar su caso al sistema”. La Asamblea General decidió que el Fondo se compondría de dos cuentas separadas, una para la Comisión Interamericana y otra para la Corte Interamericana, y que se alimentaría de contribuciones voluntarias. Asimismo, el Consejo Permanente de la OEA aprobó en noviembre de 2009 el Reglamento para el Funcionamiento del Fondo de Asistencia Legal del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, en que se determinaron los criterios a ser adoptados por la Comisión y la Corte para la elaboración de sus respectivos reglamentos. El 4 de febrero de 2010 la Corte Interamericana aprobó su Reglamento sobre el funcionamiento del Fondo de Asistencia Legal de Víctimas, el cual entrará en vigencia a partir del 1 de junio de 2010.

Tomado de comunicado de prensa No. 17/11 de la CIDH

Ver reglamento

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s