ONU aprueba zona de exclusión aérea

Posted on Actualizado enn

El Secretario General de la ONU calificó como “histórica” la decisión del Consejo de Seguridad de autorizar todas las medidas necesarias y declarar una zona de exclusión aérea para proteger a los civiles en Libia y confió en su implementación inmediata.

En un comunicado, Ban Ki-moon dijo que la resolución del Consejo afirma de manera clara e inequívoca la determinación de la comunidad internacional de cumplir con la responsabilidad de proteger a la población civil de la violencia que ejerce contra ella su propio gobierno (1).
Tras haber visto la resolución, y tomando en consideración que Libia es un miembro pleno de la ONU, aceptamos que es obligado aceptar la decisión del Consejo de Seguridad”, afirmó el ministro [de Exteriores libio].

El ministro expresó la “tristeza” de su Gobierno con que la resolución incluya operaciones contra Libia como el establecimiento de una zona de exclusión aérea, que incluye a los vuelos comerciales y civiles. (…)

Kusa considero “muy extraño” que la ONU permita en su resolución el empleo de la fuerza militar contra Libia y señaló que “hay signos” de que esa acción “podría llevarse efectivamente a cabo”. “Esto va claramente en contra de la Carta de Naciones Unidas y es una violación de la soberanía nacional de Libia”, afirmó (2).

(1) Centro de noticias ONU
(2) El país

Medida Provisional contra Libia

La fusionada Corte Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos emitió el pasado 25 de marzo su primera, en toda la historia de la institución, medida provisional contra Libia con el objetivo de que se abstenga de cualesquiera acciones que resulten en la pérdida de vidas humanas o la violación de su integridad física que puedan infringir las normas de la Carta Africana de derechos humanos y de los pueblos u otros instrumentos de derechos humanos en los que sea parte. La Corte da un plazo de quince días a Libia para que informe de las medidas adoptadas como consecuencia de la medida provisional.* Ver orden de medida provisional

* tomado del blog aquiescencia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s