Nicaragua insiste en soberanía de San Andrés, Providencia y Santa Catalina

Posted on Actualizado enn

Este miércoles (25 de abril) Colombia empieza su defensa ante la Corte Internacional de Justicia.
La delegación de Nicaragua continúo defendiendo la soberanía del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina en el pleito que sobre esos territorios en el mar Caribe mantiene Managua contra Colombia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

El embajador de Nicaragua en Holanda, Carlos José Argüello Gómez, ha seguido trazando su argumentación y explicando mediante mapas y otros documentos gráficos cuál debe ser la delimitación marítima correcta según Managua y que otorgaría a su país la soberanía de los territorios en conflicto. Nicaragua, que defendió este lunes durante su primer turno de palabra la nulidad del tratado de 1928 sobre el dominio colombiano de San Andrés, dado que el país se encontraba bajo ocupación de Estados Unidos, ha explicado que ese acuerdo no fijó límites marítimos claros.

El derecho marítimo internacional da la soberanía de las islas en disputa (50.000 kilómetros cuadrados en el Caribe que incluye islas y cayos en el mar Caribe) a Nicaragua, según este país. Esta postura choca con la de Colombia, que alega sin embargo hace valer la validez del tratado de 1928 y apunta que en él ya quedó claro el dominio de Bogotá sobre los territorios de San Andrés, Providencia y Catalina, como se llaman los dominios en conflicto.

A partir de mañana le tocará precisamente a Colombia el turno de hacer sus alegatos iniciales ante los jueces en esta primera parte del proceso, que durará hasta el 4 de mayo, y cuya sentencia final tardará meses, según fuentes jurídicas. Según fuentes de la embajada de Colombia en La Haya, Bogotá ha ejercido “en forma pública, pacífica e ininterrumpida” su soberanía y jurisdicción sobre el archipiélago de San Andrés, incluyendo los cayos de Roncador, Quitasueño, Serrana, Serranilla, Bajo Nuevo, Alburquerque, Cayos Este Sudeste y todas las áreas marítimas que le corresponden.

“Esta posición está sustentada en la historia y en el derecho, fundamentalmente en la norma de normas ‘Pacta sunt servanda'”, (los pactos son para cumplirse) principio fundamental del derecho internacional público”, han explicado estas fuentes. Nicaragua emprendió este litigio ante la CIJ en 2001, pero las audiencias se han retrasado por la petición de los países vecinos Honduras y Costa Rica a la corte internacional de participar en la tramitación del contencioso porque consideraban que su fallo podría afectar a sus intereses.

Sin embargo, en mayo de 2011 los jueces rechazaron las solicitudes de intervención de los dos países. En 2007, y como respuesta a objeciones preliminares planteadas por Colombia en la disputa, la CIJ reconoció la soberanía colombiana sobre las islas San Andrés, Providencia y Santa Catalina, a la vez que se declaró competente para dirimir en el conflicto sobre la frontera marítima entre los dos países, excluyendo la jurisdicción de esas islas.

Fuente: El Espectador
Fuente relacionada: Semana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s