Charles Taylor, condenado a 50 años por instigar crímenes en Sierra Leona

Posted on Actualizado enn

30 Mayo 2012 – Se trata del primer expresidente condenado a una pena de cárcel impuesta por un tribunal internacional. La sentencia consideró que los crímenes, entre los que se encuentran asesinatos, mutilaciones y violaciones en público de mujeres, destacaban por su “brutalidad”.

El Tribunal Especial para Sierra Leona (TESL) condenó este miércoles a 50 años de cárcel al expresidente de Liberia Charles Taylor por instigar, a cambio de diamantes, crímenes “atroces” cometidos durante la guerra civil que asoló a su vecino país africano entre 1991 y 2002.

“La sala le condena por unanimidad a 50 años de prisión”, sentenció el juez que presidió el caso, Richard Lussick, quien recordó que Taylor “ha sido considerado responsable de fomentar algunos de los crímenes más atroces de la historia de la humanidad”.

Convertido en el primer expresidente condenado a una pena de cárcel impuesta por un tribunal internacional, Taylor, de 64 años, escuchó la sentencia sin apenas inmutarse.

Los jueces aclararon que la pena cuenta a partir de la fecha en la que Taylor fue detenido para afrontar su juicio, en marzo de 2006.

La condena, que es susceptible de apelación, es inferior a los 80 años que pedía la Fiscalía porque el expresidente de Liberia no participó directamente en la comisión de los crímenes, sino que fue cómplice de los mismos dando apoyo logístico y moral a los rebeldes de Sierra Leona.

La sentencia consideró que los crímenes, entre los que se encuentran asesinatos, mutilaciones y violaciones en público de mujeres, destacaban por su “brutalidad” y tuvieron un efecto “devastador” en las víctimas.

“El impacto de los crímenes a largo plazo es devastador para los que sobrevivieron: a quienes se le amputaron miembros son incapaces de realizar tareas básicas y las mujeres violadas, así como sus bebés si resultaron embarazadas- han sido estigmatizadas de por vida”, añadió.

Los jueces constataron que el apoyo de Taylor a los rebeldes del Frente Unido Revolucionario (RUF) de Sierra Leona “prolongó la duración del conflicto, que se hubiese acabado antes sin las armas y municiones” que proveyó a la guerrilla.

El tribunal rechazó todos los factores atenuantes que había propuesto la defensa, la cual estimó que circunstancias como la edad, las condiciones familiares, su papel en el proceso de paz en Sierra Leona serían posibles elementos para rebajar la pena.

“La Sala no tiene conocimiento de que a sus 64 años Taylor tenga problemas de salud (…) y su condición de casado y con hijos no puede considerarse un factor atenuante”, puntualizó el juez.

Los jueces recordaron que Taylor “alimentaba en secreto las hostilidades” de Sierra Leona, y aunque reconocieron que contribuyó a liberar a algunos rehenes, desestimaron ese factor como atenuante en vista de la gravedad de los crímenes cometidos.

Los magistrados señalaron que Taylor “usó su posición única (como presidente) para alimentar los crímenes en Sierra Leona en lugar de usarla para promover la paz”.

También precisaron que Taylor “se benefició del sufrimiento de las víctimas para poder hacerse con diamantes”.

Gran Bretaña acogerá al expresidente de Liberia en una de sus prisiones, si bien todavía se desconoce en qué cárcel en concreto.

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz comentó que la sentencia “ha cerrado una página de la historia de Sierra Leona” pero que “las víctimas no serán olvidadas”.

El pasado 26 de abril, los jueces del TESL declararon culpable a Taylor de los once cargos incluidos en la acusación y estimaron que aunque no tenía una responsabilidad de mando sobre las fuerzas rebeldes en Sierra Leona, contribuyó a la comisión de los crímenes en ese país financiando a esa guerrilla a cambio de diamantes.

El Tribunal de Sierra Leona tiene su sede en Freetown, pero en este caso los procedimientos se trasladaron a La Haya por razones de seguridad.

El juicio a Taylor se abrió en junio de 2007 y quedó visto para sentencia en marzo de 2011.

El conflicto civil que asoló Sierra Leona entre 1991 y 2002 generó más de 100.000 víctimas, entre ellos multitud de mutilados, y causó unos 50.000 muertos.

Fuente: Semana

Enlace para la nota de prensa del Tribunal Especial para Sierra Leone

Enlace para el fallo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s