Nuevo ente de DDHH no deslegitima a CIDH, dice secretaria de Unasur

Posted on Actualizado enn

La eventual creación de un nuevo organismo suramericano sobre derechos humanos no busca destruir lo avanzado, aseguró la Secretaria de la UNASUR, la colombiana María Emma Mejía.

Una propuesta ecuatoriana para crear la instancia fue analizada durante dos días en una cita en Quito de los representantes de los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas, Unasur, y se definirá en noviembre, en una cumbre presidencial del organismo.

Según una entrevista que publica ayer el diario El Universo sobre si la intención del planteamiento radica en la desconfianza de Ecuador en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Mejía aseguró que en el documento suscrito el viernes no se recoge “ninguna posición frente al Sistema Interamericano”.

“Unasur no copia, no parte de destruir lo avanzado, busca su propia doctrina”, agregó, de acuerdo con la entrevista.

Añadió que incluso se resolvió que en una reunión técnica previa, que se realizará en agosto, se establezcan recomendaciones para los cancilleres de “cómo Unasur va a abordar el tema de los derechos humanos respetando lo que hay en el Sistema Interamericano”.

El nuevo ente busca “aprender de esas iniciativas y así crear su propia institucionalidad”, acotó.

El presidente ecuatoriano Rafael Correa aseguró el viernes que participará el lunes en la asamblea de la Organización de Estados Americanos, OEA, en Bolivia, “para poner en su sitio a cierta burocracia internacional que se cree por encima de nuestros estados”, en clara alusión a la CIDH.

“No entienden que en nuestra América se está viviendo un cambio de época, que nuestro pueblo no permitirá lo que ya vivimos con el Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial, ahora en nombre de los derechos humanos y derechos en general”, agregó.

La CIDH ha cuestionado al gobierno ecuatoriano por los juicios entablados contra periodistas y directivos de medios de comunicación por considerar que atentan a la libertad de expresión, mientras el régimen de Correa acusa al organismo de intromisión.

Noticias relacionadas:
Evo Morales exige que CIDH vigile también a EE.UU. o que “desaparezca”
– José Miguel Vivanco: Derechos Humanos, Insulza, Brasil y el ALBA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s