CICIG presenta plan de trabajo en la ONU

Posted on Actualizado enn

06 de septiembre, 2012 – La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) presentó hoy su plan de trabajo en la sede de la ONU a representantes de distintos países interesados en contribuir y apoyar el sistema de justicia en la nación centroamericana.

El comisionado de la CICIG, Francisco Dall´Anese Ruiz, estuvo acompañado por una delegación de alto nivel de funcionarios del gobierno de Guatemala, entre ellos la vicepresidenta, Roxana Baldetti, así como la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, el presidente del Congreso, la Fiscal General de la Nación y el ministro de Gobierno.

Durante el evento, el subsecretario general de la ONU para Asuntos Políticos, Oscar Fernández-Taranco, aseguró que Naciones Unidas valora el trabajo de la CICIG y considera que sus esfuerzos merecen un respaldo sólido de la comunidad internacional.

En este contexto, Fernández-Taranco confió en que la Comisión continúe contando con las contribuciones que precisa para desempeñar su labor.

La CICIG, es un órgano independiente de carácter internacional pero que opera bajo las leyes guatemaltecas.

Fue creada en diciembre de 2006, tras un acuerdo firmado entre el gobierno y Naciones Unidas para fortalecer y ayudar a las instituciones del Estado a investigar y procesar a los responsables de delitos penales cometidos por cuerpos ilegales y aparatos clandestinos de seguridad.

Fuente: UN News Center

__________________________________

Noticia relacionada: Guatemala solicita extensión del mandato de la CICIG

06 de septiembre, 2012 – El gobierno de Guatemala solicitó hoy que se prorrogue el mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en ese país (CICIG), que debe expirar en septiembre de 2013.
La petición fue hecha en la sede de la ONU en el marco de una reunión en el que la CICIG presentó su plan de trabajo ante países donantes y otros Estados interesados en contribuir con el sistema de justicia del país centroamericano.

El ministro de Gobierno, Mauricio López Bonilla, confirmó la solicitud a la prensa y dijo que la CICIG tiene una gran incidencia en el fortalecimiento de la institucionalidad Guatemala en temas de seguridad y justicia.

“Siendo este el punto crítico, en las condiciones actuales en que hay una sinergia desde la institucionalidad nacional en el avance de todos esos procesos, con la extensión del mandato del 2013 al 2015, estaríamos asegurándonos que realmente esa capacitación se haga realidad y quede establecida nacionalmente como corresponde en las instituciones del Estado”, dijo.

Mientras se decide esa extensión por la Asamblea General de la ONU, la CICIG informó que su plan de trabajo consistirá en incidir en la disminución del índice de la impunidad y en laborar en estrategias de prevención y erradicación de los aparatos clandestinos de seguridad.

Asimismo contribuirá a articular el Estado frente a la criminalidad y realizará aportes para la difusión del impacto que tiene la impunidad sobre una sociedad democrática.

Fuente: UN News Center

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s