Venezuela oficializa su intención de retirarse de la Corte IDH

Posted on Actualizado enn

José Manuel Insulza recibió el lunes el escrito del Ejecutivo Nacional

10 de septiembre de 2013. Ese día Venezuela dejará de ser uno de los 25 países del continente que están bajo la jurisdicción de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, a menos que el presidente Hugo Chávez dé marcha atrás y retire el documento que ayer consignó ante la Organización de Estados Americanos (OEA) para iniciar el proceso de sacar al país de la supervisión del juzgado con sede en San José (Costa Rica).

El secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, en un comunicado, informó que su despacho recibió el lunes un escrito del Ejecutivo Nacional mediante el que denunciaba la Convención Americana de Derechos Humanos, instrumento que creó el juzgado internacional y la regula.

Insulza lamentó la decisión del Gobierno, por considerar que el tratado es “uno de los pilares de la normativa legal que ampara la defensa de los Derechos Humanos en el continente”.

La medida se produce después de que a lo largo de los últimos años, pero en especial en meses recientes, el mandatario fustigara la actuación de la Corte y afirmara que sus fallos contra el país responden a directrices de Estados Unidos. El tribunal ha condenado al país su incapacidad para sancionar y castigar a los responsables de hechos como las masacres de El Caracazo, El Amparo, Retén de Catia, las desapariciones forzadas de Vargas o el exterminio al que ha sido sometida la familia Barrios en Aragua. Sin embargo, el Jefe del Estado no solo ha cuestionado a la Corte, sino a la Comisión Interamericana, de la cual también ha amenazado con retirar al país, aunque para hacer eso debería salirse de la OEA.

La directora del Comité de Familiares de Víctimas de los sucesos del Caracazo (Cofavic), Liliana Ortega, critica la decisión gubernamental asegurando que es contraria a la Carta Magna, pues la Convención al ser un tratado de Derechos Humanos tiene rango constitucional.

Fuente: El Universal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s