Léxico de Globalización y Derecho II. Modelo de Westfalia – Modelo Postwestfaliano

Posted on Actualizado enn

En muchos de los estudios de globalización se habla de la superación del Modelo de Westfalia. La idea del modelo de Westfalia surge de la Paz de Westfalia que se dio después de la Guerra de los 30 años en 1648. La paz de Westfalia se presentó como una forma de terminar la guerra religiosa que se presentaba en territorio alemán entre España, los Países Bajos (acabaron con una guerra que había durado 80 años), Francia, Suecia, Dinamarca y el Sacro Imperio Romano Germánico. El resultado de la firma de los dos tratados de Paz (Osnabrück – 15 de mayo – y Münster – 24 de octubre-) fue el reconocimiento como sujetos de derechos y obligaciones de los Estados – nación.

El concepto de Estado había sido creado por Maquiavelo en el Príncipe de 1513 que comenzaba en su Capítulo Primero afirmando “Tutti li stati, tutti e’ dominii che hanno avuto et hanno imperio sopra li uomini, sono stati e sono repubbliche o principati” (Ver aquí el documento). Este concepto había sido utilizado para otorgar status a aquellas porciones territoriales que eran mucho más amplias que las ciudades estado (Florencia, Venecia por ejemplo) y ciudades feudales; pero mucho menos extensos que los imperios (Sacro Imperio Romano Germánico). El Estado se consolida como un ámbito territorial en donde se cuenta con un soberano (plural u omnímodo) que dicta leyes y políticas que rigen en dichos territorios de manera absoluta e indivisible, es decir de manera Soberana bajo los criterios dados por Bodino de la soberanía (absoluta, indivisible, imprescriptible, inescindible etc.).

Con la Paz de Westfalia el Estado-nación se fortalece ya que dichos territorios empiezan a tomar un rol determinante en las relaciones internacionales. Así mismo, para los internacionalistas, la Paz de Westfalia se constituye en el origen mismo del Derecho Internacional (aunque el término fue acuñado por Bentham a principios del siglo XIX) ya que es la primera vez que se firma un tratado de paz entre Estados sometiendo su soberanía a dicho acuerdo.

Se dice que con la globalización el Estado de tipo Westfaliano entra en crisis porque hay una pérdida de la soberanía estatal desde  arriba, con los tratados y acuerdos supranacionales y la primacía de la lex mercatoria o pactos entre entidades privadas no regulados por el Estado, pero también desde abajo con la reivindicación de las nacionalidades “históricas” sometidas al Estado- nacional, sobretodo en Europa. Por ejemplo el pedido de soberanía de Escocia y Gales respecto a Inglaterra (devolution) o las reivindicaciones nacionalistas de catalanes y vascos en España. También con conflictos de nacionalidad como la que se presenta entre Valones y Flamencos en Bélgica o los pedidos de secesión de los países del Norte de Italia (Liga Norte de Umberto Bossi a principios de los años noventas) (Ver artículo de El Espectador “Europa, España, Cataluña” de Miguel Angel Basteiner de 1 de diciembre de 2012 aquí).

Del mismo modo el Modelo Postwestfaliano sería aquel en donde surgen nuevos actores transnacionales distintos al Estado que pueden realizar acuerdos que someten la soberanía del estado, como las directrices formuladas por organismos financieros multilaterales (Principalmente FMI, Banco Mundial y OMC), la sociedad civil organizada en ONG y las Empresas Transnacionales (ETN).

Fuente: Iureamicorum

3 comentarios sobre “Léxico de Globalización y Derecho II. Modelo de Westfalia – Modelo Postwestfaliano

    Tanisha escribió:
    3 de diciembre de 2013 en 3:39 PM

    I really love your website.. Very nice colors & theme. Did you develop this amazing site yourself? Please reply back as I’m wanting to create my very own blog and want to learn where you got this from or what the theme is named. Kudos!

    Florentina escribió:
    25 de septiembre de 2013 en 12:44 PM

    Its such as you learn my mind! You appear to understand a lot approximately this, such as you wrote the guide in it or something. I think that you simply can do with a few p.c. to drive the message home a little bit, but instead of that, this is magnificent blog. A great read. I will definitely be back.

      Derecho Globalizado escribió:
      25 de septiembre de 2013 en 5:01 PM

      Hello Florentina, thank you for the compliment! Feel free to come back soon, we’re uploading new articles in a few days.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s