Guatemala restringe competencia de CIDH

Posted on Actualizado enn

El pasado 28 de diciembre, el gobierno guatemalteco firmó el acuerdo 370-2012, en el que detalla la reserva hecha el 20 de febrero de 1987 (Acuerdo Gubernativo 123-1987) a la competencia de la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH y Corte IDH respectivamente).

En dicha reserva, se estableció que la competencia de la Corte IDH es exclusivamente para hechos cometidos después del 9 de marzo de 1987.

Con el nuevo acuerdo, se busca restringir la competencia del sistema interamericano de derechos humanos, para que no pueda conocer los hechos que comenzaron a producirse antes de la entrada en vigencia de esta jurisdicción regional y cuya ejecución continúo después de la ratificación del instrumento internacional.

La decisión se tomó en el 16º aniversario de la firma de los acuerdos de paz con los que se dio por terminado el conflicto armado interno que tuvo lugar entre 1960 y 1996, y que afectó a cerca de 200.000 víctimas.

En noviembre del 2012, Guatemala fue condenada por la Corte IDH por la desaparición forzada del líder estudiantil y sindical Edgar García, perpetrada, en 1984, por agentes de la extinta Policía Nacional. Además, se declaró la responsabilidad internacional de Guatemala por el caso del Diario Militar, documento elaborado entre agosto de 1983 y marzo de 1985 por la inteligencia militar, en el que se registran operativos de represión, asesinatos, secuestros y detenciones secretas.

Como respuesta a la medida gubernamental de fortalecer las restricciones a la competencia de la CIDH y la Corte IDH, el procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León Duque, afirmó que analiza la posibilidad de presentar acciones legales contra el Acuerdo 370-2012

Fuente: Ámbito Jurídico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s