Normas de amnistía no pueden afectar investigación de violaciones a derechos humanos: CIDH

Posted on Actualizado enn

En un comunicado de prensa difundido el pasado 26 de diciembre, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reiteró que los Estados deben investigar, juzgar y sancionar cualquier violación de los derechos humanos cometida en un contexto de ataque generalizado o sistemático contra la población civil.

Previo a este llamado, la CIDH afirmó que es consciente de que los Estados tienen el derecho y el deber de fomentar políticas e implementar programas que tiendan a la reconciliación. Sin embargo, advirtió que la resolución de conflictos requiere justicia, verdad y reparación.

De manera reiterada, tanto la CIDH como la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) han señalado que las disposiciones que impidan la investigación y sanción de los responsables de graves violaciones a los derechos humanos son incompatibles con las obligaciones en materia de derechos humanos.

De acuerdo con la jurisprudencia de la Corte IDH, son inadmisibles las disposiciones de amnistía, prescripción y excluyentes de responsabilidad que pretendan impedir la investigación y sanción de los responsables de conductas como tortura; ejecuciones sumarias, extralegales o arbitrarias, y desapariciones forzadas, recordó la Comisión.

(Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Comunicado de Prensa 150, dic. 26/12)

Fuente: Ámbito Jurídico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s