Cátedra de Cultura Jurídica, Girona

Posted on Actualizado enn

La Universidad de Girona tiene una cátedra de cultura jurídica, que también organiza eventos y publica libros (acá la lista de publicaciones)
Eso es la presentación de la cátedra por su director, el Dr. Jordi Ferrer Beltrán:

La cultura jurídica es practicada, conformada, desarrollada y difundida de algún modo por los juristas. A pesar de ello, raras veces es objeto de estudio, salvo en la tradición jurídica anglosajona y por parte de los estudiosos del derecho comparado. Aunque las Facultades de Derecho deberían transmitirla y formar en ella a los nuevos juristas, hoy la cultura jurídica es objeto de grandes desafíos, lanzados por una realidad cambiante, una sociedad en rápida evolución y un derecho de desarrollos a menudo desbordantes y dispares.

La llamada globalización, como no podía ser de otro modo, ha tenido gran impacto en las tradiciones jurídicas clásicas, desdibujando las fronteras culturales de antaño, aportando nuevas influencias a los distintos sectores del ordenamiento jurídico, situándonos en un momento de frontera donde a menudo no son claros el camino, los métodos, los grandes principios.

Por otro lado, los últimos años nos han traído un terremoto en la enseñanza del derecho, en sus métodos y, quizás menos, en sus contenidos. En Europa el denominado proceso de Bolonia; en América Latina, la progresiva implantación del denominado método del caso para la enseñanza del derecho, de inspiración norteamericana. Aunque algunas veces estos cambios no se han producido por iniciativa de la comunidad de los juristas, sino de forma exógena, es de gran interés conocer las causas que los han hecho posibles y los efectos sobre nuestra cultura jurídica que se están ya produciendo.

¿Cuáles son los grandes cambios que nos esperan? ¿Qué grandes desafíos presenta nuestra realidad social al derecho? ¿Cómo será el derecho del trabajo de los próximos años? ¿Qué diseños institucionales son adecuados para los problemas de saturación de las Administraciones de Justicia? ¿Cuál es el impacto de la globalización sobre la cultura de la legalidad? ¿Y en el derecho económico y fiscal, o en los diseños prestacionales de la seguridad social? Éstos y otros muchos problemas también deben abordarse si queremos adecuar nuestras estructuras institucionales a las nuevas circunstancias sociales.

Y, por último, ¿cómo queremos abordar estos desafíos? El estudio del derecho deberá romper algunas de sus costuras tradicionales, algunas de sus barreras autoimpuestas: por un lado, abrirse al mundo, adquirir consciencia de esta nueva realidad globalizada, internacionalizarse como objetivo prioritario. Por el otro, debe abrirse a la sociedad. Los problemas jurídicos no son más que el reflejo de problemas sociales, políticos, económicos, morales; problemas que una sociedad sana debe comprender para poder facilitar la participación política de los ciudadanos. Y para ello, debemos acercar el derecho a la sociedad y facilitar la comprensión de los problemas jurídicos, con rigor no reñido con la divulgación.

Como se ve, no son pocos ni pequeños los desafíos. La Cátedra de Cultura Jurídica de la Universidad de Girona quiere ser un centro de alto prestigio, buscar la excelencia en el análisis y la investigación, así como constituirse también en un referente social en la divulgación jurídica. A ello dedicaremos todo nuestro empeño.

Fuente: Cátedra de Cultura Jurídica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s