Candidatos a la Comisión Interamericana

Posted on Actualizado enn

Hace unas semanas la Organización de Estados Americanos (OEA) hizo pública la lista oficial de los candidatos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para el período 2014 al 2017. Como es de conocimiento público, en diciembre de este año se cumplen los mandatos de tres integrantes de esta instancia internacional. Dos comisionados buscan la reelección, mientras que será reemplazada definitivamente la comisionada Dinah Shelton de EEUU.

Los países que han presentado candidatos son: México, que busca la reelección en el cargo del actual presidente de la CIDH, José de Jesús Orozco; Colombia, que también presentó para la reelección al comisionado Rodrigo Escobar Gil; Brasil que postuló al profesor Paulo de Tarso Vannuchi; EEUU que presentó al profesor James Cavallaro; Ecuador que candidateó al actual Procuraduría General de ese Estado, Erick Roberts y Perú que hizo pública la candidatura del reconocido jurista Javier de Belaúnde.

Los Estados integrantes de la OEA elegirán a los nuevos comisionados en la próxima XLIII Asamblea General a llevarse a cabo en Guatemala, entre el 3 y 6 de junio de este año. Esta selección será trascendente, pues se realizará a pocos meses de haberse votado la última resolución relacionada al fortalecimiento de la Comisión que causó gran tensión entre los países de la región.

Los integrantes de la CIDH tienen una labor trascendente sobre la mejora de esta instancia, esperemos que este proceso se lleve a cabo con transparencia y teniendo en cuenta los méritos de los candidatos, Justicia Viva seguirá informando al respecto.

Fuente: Justicia Viva

2 comentarios sobre “Candidatos a la Comisión Interamericana

    Juan Lesta escribió:
    24 de julio de 2013 en 11:02 PM

    Hola. Alguien me podría informar cual es el mecanismo interno de los Estados parte de la OEA para elegir los candidatos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y a la Corte Interamericana. Me interesa especialmente el de Argentina ya que soy de allí. Pero igualmente me sirve la información respecto de cualquier otro estado. Quien los designa? El presidente? El Congreso? mi correo electrónico es juanlesta777@yahoo.com gracias a quien me pueda ayudar.

    Juan Lesta escribió:
    24 de julio de 2013 en 11:02 PM

    Hola. Alguien me podría informar cual es el mecanismo interno de los Estados parte de la OEA para elegir los candidatos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y a la Corte Interamericana. Me interesa especialmente el de Argentina ya que soy de allí. Pero igualmente me sirve la información respecto de cualquier otro estado. Quien los designa? El presidente? El Congreso? mi correo electrónico es juanlesta777@yahoo.com gracias a quien me pueda ayudar.

Responder

