Por primera vez, candidatos a la CIDH se presentan en foro público organizado por la OEA

Posted on Actualizado enn

Un hecho histórico se llevó a cabo el 1º de mayo en la sede principal de la Organización de Estados Americanos (OEA). Por primera vez en los 54 años transcurridos desde la creación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), los candidatos a comisionados realizaron presentaciones y respondieron las preguntas de los Estados integrantes de la OEA y de la sociedad civil, como parte del proceso de selección.

Como es de público conocimiento, durante la próxima Asamblea General de la OEA que tendrá lugar en Guatemala, entre el 4 y 6 de junio, se elegirán a tres nuevos comisionados, un hecho que cobra especial relevancia por ocurrir inmediatamente después de finalizado el proceso de reforma de  la CIDH.

En diciembre de este año vencen los mandatos de José de Jesús Orozco (México), Rodrigo Escobar Gil (Colombia) y Dinah Shelton (Estados Unidos). Mientras que la comisionada Shelton se aparta definitivamente de la CIDH, los comisionados Orozco y Escobar han sido propuestos para la reelección por sus respectivos países

Los otros países que han presentado candidatos son: Brasil(Paulo Vannuchi, ex ministro de derechos humanos durante el gobierno de Lula Da Silva); Ecuador (Erick Roberts Garcés, actual Director Nacional de Derechos Humanos); Estados Unidos(James Cavallaro, profesor de la Universidad de Standford); y Perú (el reconocido jurista Javier de Belaúnde López de Romaña). Es de resaltar que esta vez, ningún Estado presentó la candidatura de una mujer.

Los seis candidatos estuvieron presentes en este evento inédito organizado por el Consejo Permanente de la OEA. Tanto las presentaciones como el diálogo posterior fueron bastante formales y diplomáticas; pero permitieron a la sociedad civil y al público en general que seguía el evento por el webcast de la OEA conocer un poco mejor a los candidatos.

En primer lugar, la intervención de los postulantes mostró sus trayectorias personales y, en segundo lugar, los énfasis y las principales preocupaciones que tendrían de ser elegidos. Esto último se evidenció más claramente cuando, en un segundo y tercer bloque, respondieron trece preguntas planteadas por los Estados y ocho preguntas de parte de la sociedad civil. Las mismas, fueron leídas por la Dirección del Departamento de Asuntos Internacionales de la OEA.

A continuación, mencionamos algunos de los aspectos más relevantes de las presentaciones:
James Cavallaro resaltó su amplio conocimiento del Sistema Interamericano, su trabajo académico como profesor de derecho y su trabajo con diversas ONG a favor de las víctimas de graves violaciones de derechos humanos. En el bloque de preguntas, propuso utilizar la capacidad técnica de las universidades para mejorar algunos problemas de la Comisión, como la demora en el trámite de los casos.

Por su parte, José de Jesús Orozco, actual presidente de la CIDH, mencionó los  principales aportes que había realizado en calidad de tal, como el fortalecimiento del rol promotor de los derechos humanos de la CIDH y la reforma del Reglamento de la Comisión a raíz del proceso de fortalecimiento al que se vio sometida. También señaló la necesidad de aumentar los fondos de la Comisión y su compromiso en la búsqueda de nuevas fuentes de financiamiento.

Javier de Belaúnde empezó señalando sus apreciaciones sobre el nuevo momento que atraviesa la CIDH luego del proceso de fortalecimiento y sus principales desafíos como el fortalecimiento de los poderes judiciales y el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas, entre otros. Posteriormente, mencionó su trayectoria académica, resaltando su compromiso con la democracia y su aporte en el impulso de reformas del sistema de justicia en Perú a fin de lograr una justicia más independiente, imparcial y predecible. Asimismo, mencionó  su trabajo como juez ad hoc de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Rodrigo Escobar resaltó su actividad académica en Colombia y su rol como juez de la Corte Constitucional, así como su trabajo como Relator a cargo de la relatoría de las personas privadas de libertad. Así también, al igual que otros candidatos, se refirió a la necesidad de aumentar los fondos de la Comisión para mejorar su trabajo, pero también señaló la necesidad de una especialización dentro de la CIDH para mejorar las habilidades de sus integrantes.

Seguidamente expuso Erick Roberts, quien presentó su trabajo como Director de Derechos Humanos. Señaló la necesidad de mejorar algunos aspectos del funcionamiento de la CIDH como el proceso de admisibilidad a fin de hacerlo más célere; y la metodología de elaboración del capítulo IV del informe final de la Comisión. También pidió a los estados establecer “cuotas dignas” para mejorar el trabajo de la Comisión, entre otras propuestas.

Paulo Vannuchi, expuso los principales desafíos que según él tiene la CIDH. Mencionó la necesidad de fortalecer y equilibrar el trabajo de la Comisión a fin de lograr mayores  consensos, y la importancia de la educación para evitar que se sigan produciendo violaciones contra los derechos humanos. Posteriormente, señaló que se había desempeñado como Ministro de Estado en la Secretaría de Derechos Humanos de Brasil, así como su labor a favor de los derechos humanos declarándose “ser parte de la sociedad civil” en su país.

Una mención especial merece el candidato presentado por Perú. La presentación de Javier de Belaúnde fue una de las mejores, convincente y con propuestas bastantes prometedoras en relación a la CIDH. Si bien la elección será difícil (solo tres de seis candidatos serán elegidos), pues las razones políticas pesan en este tipo de decisiones, desde ya tenemos que felicitar al estado peruano por presentar a un jurista de un prestigio y honestidad comprobados. Si se concreta su elección la CIDH ganaría un excelente comisionado.

Con estas exposiciones, el Consejo Permanente puso en práctica los principios de publicidad y transparencia que deben servir de guía para la elección de todo tipo de autoridades, máxime cuando se trata de los integrantes de altas instancias internacionales como la CIDH.

Hasta la fecha, el proceso de selección de comisionados estaba reñido con estos principios, y lo que realmente ocurría al momento de elegir era desconocido  para la mayoría de usuarios de la Comisión Interamericana salvo, claro, los estados.

Este oscurantismo generaba incertidumbre en torno a los méritos de los futuros comisionados y comisionadas, que conforme al mandato de la Convención Americana deben ser personas con “alta autoridad moral” y “reconocida versación en materia de derechos humanos” (artículo 34). Si bien muchos integrantes de la CIDH han cumplido lo establecido en esta norma, la falta de accountability por parte de los estados podía ocasionar que no necesariamente sea así.

Con este método se da un paso adelante. Aunque, ciertamente, hay que reglamentar adecuadamente la forma como la sociedad civil participará en este proceso. No hay duda que lo ocurrido debe convertirse en parte de la institucionalidad de la OEA, tal como lo señalaron varios representantes de los estados. Les tomamos la palabra. Esperamos que dentro de poco se apruebe una resolución en este sentido y que lo visto no sea flor de un día.

Finalmente, no debemos dejar de señalar que durante esta presentación se pudo apreciar –según el sentido de las preguntas y las intervenciones– el interés creciente por parte de los estados en  el trabajo de la Comisión y la Corte Interamericana, así como sobre sus futuros integrantes.

Por otro lado, también fue evidente que el supuesto cierre del proceso de fortalecimiento de la CIDH no ha sido tal: el debate y los planteamientos en torno al futuro de la Comisión siguen vigentes. Así, nos enteramos que, Bolivia con el apoyo de Ecuador, ha convocado una reunión con los países que han ratificado la Convención Americana para este 14 de mayo en Cochabamba, Bolivia. ¿Qué temas específicamente se discutirán en este foro? Nuevamente, la sociedad civil los desconoce.

Fuente: Justicia Viva

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s