Reforma del Sistema Interamericano de Derechos Humanos: II Conferencia de Estados parte de la Convención Americana sobre Derechos Humanos

Posted on Actualizado enn

Los países participantes en la II Conferencia de Estados Parte de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH), que concluyó este martes en Cochabamba, Bolivia, acordaron la creación de un grupo de trabajo abierto, encabezado por Uruguay y Ecuador, con el fin de identificar los desafíos presupuestarios, reglamentarios y funcionales que exige el traslado de la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a un Estado parte del Pacto de San José.

La decisión está contenida en la declaración final del evento, leída por el canciller de Bolivia, David Choquehuanca, y persigue avanzar en esta propuesta. La sede de la CIDH está en Estados Unidos, país que no ha suscrito la Convención.

El ministro de Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, señaló en rueda de prensa transmitida por Telesur que “se ha planteado que es necesario avanzar en esa propuesta” y “madurar más la concreción de la idea”.

La resolución del traslado se tomó en la I Conferencia de Estados Parte de la CADH, realizada en marzo pasado en Guayaquil, Ecuador. “Ahora estamos ratificando esa decisión y llevando a su operativización”, añadió.

Promoción y nueva conferencia

La Declaración de Cochabamba ratifica los acuerdos alcanzados en la I Conferencia y para ello acordó la conformación de una comisión especial de Ministros de Relaciones Exteriores para que visiten países que no forman parte de la CADH y organicen foros de Estados partes y no partes, con participación de la sociedad civil y otros actores, a fin de “afianzar y promover la universalidad del sistema”.

Esta instancia estará compuesta por Uruguay, en representación de Suramérica; Haití, por el Caribe; y naciones de Centroamérica y Norteamérica que aún están por definir.

Asimismo, la Declaración insta a proponer ante la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que encomiende a la CIDH la incorporación en su plan estratégico una guía de promoción de los Derechos Humanos, que incluya eventos de difusión sobre las prácticas nacionales de todos los Estados.

También se solicitará al Secretario General de la OEA que presente ante el Consejo Permanente un análisis detallado de las fuentes de financiamiento de los costos de funcionamiento de los órganos del Sistema Interamericano en el más corto plazo.

Por último, los participantes acordaron encargar a Ecuador y Bolivia las coordinaciones necesarias para organizar la tercera conferencia de Estados partes de la CADH.

Patiño resaltó la vitalidad de estas reuniones, una iniciativa de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Destacó que cinco aspectos de la primera conferencia formaron parte de la Asamblea Extraordinaria de la OEA realizada en Washington, Estados Unidos, en marzo pasado, lo que demuestra su importancia.” (Fuente  AVN 14/05/2013 21:32).

“Aunque, la reunión no cuenta con capacidad resolutiva, los países participantes confían en alcanzar un consenso que les permita llevar una propuesta firme a la reunión de la Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA), del 4 al 6 de junio en Guatemala.

La OEA está integrada por 34 países, de los que 24 suscribieron el Pacto de San José (1969) por el que se rige el sistema de derechos humanos en el continente. ” (Fuente El Diario).

¿Qué países proponen el cambio de sede la de la CIDH?

Los miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), fundamentalmente Bolivia, Ecuador y Venezuela ya que Estados Unidos no ha reconocido el Pacto de San José.

¿Que no se reformará?

El 22 de marzo pasado la OEA  logró un acuerdo unánime sobre el futuro de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, dejando intocadas las medidas cautelares emitidas por ese organismo y la forma de financiamiento del mismo, así como el funcionamiento de las relatorías de ese órgano. Ver detalle aquí.

Fuente: Jus Gentium

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s