Centro de Derechos Humanos elaboró estudio sobre implementación de Líneas Directrices de la OCDE

Posted on Actualizado enn

IMG_0900El estudio Desafíos para Inversionistas Chilenos. Los Efectos de las Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales. Una visión práctica, cuya versión en inglés ya está disponible aquí, fue elaborada a solicitud de los Puntos Nacionales de Contacto de Noruega y de Chile, por la directora del Centro de Derechos Humanos, Judith Schönsteiner. El informe surgió a raíz de un seminario organizado por estas entidades y la SOFOFA en noviembre del 2012, y profundiza en algunos de los temas levantados en esta ocasión.

Más específicamente, discute las ventajas y los desafíos de la mediación como mecanismo de solución de controversias entre stakeholders e inversionistas; y reflexiona sobre desafíos y modelos de implementación de los “casos” que se pueden presentar ante los PNCs (instancias específicas). Raimundo González, nuevo Punto Nacional de Contacto de Chile, presentó algunas de las conclusiones y recomendaciones del estudio en la reunión de los Puntos Nacionales de Contacto de la OCDE en París. En este momento, el PNC está buscando fondos para traducir el informe al castellano.

En la reunión del Comité Espejo, también se discutieron los Términos de Referencia de su funcionamiento a futuro. Especialmente, se debatió entre los participantes si el Comité Espejo podría tener algunas funciones consultivas con respecto a los casos que podrían ser presentados al PNC.

Judith Schönsteiner argumentó que por razones de visibilizar y destacar la independencia del PNC, era importante que todas las actuaciones del Comité pudieran quedar en acta pública; esto no sería posible si el Comité participara de alguna manera en la reflexión sobre los casos, ya que el procedimiento de las Líneas Directrices prevé la confidencialidad para la casi totalidad de las gestiones en el proceso de mediación. Por lo tanto, era recomendable que el Comité Espejo no tenga ningún rol en los casos sino asesoraría al PNC en la promoción y difusión de las Líneas Directrices.

Las actas de las sesiones y los Términos de Referencia del Comité Espejo, una vez aprobados, se harán públicas en la página del Punto Nacional de Contacto de Chile.

Fuente: Centro de Derechos, Universidad Diego Portales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s