Taller 2 | Acceso a la Justicia (Reglas de Brasilia) para la inclusión social y la seguridad

Posted on Actualizado enn

taller-2-800-e1381842802330En 2008, la Cumbre Judicial Iberoamericana elaboró, con el apoyo de EUROsociAL, unas Reglas estableciendo estándares básicos para garantizar el acceso a la justicia de las personas que se encuentran en condición de vulnerabilidad (100 Reglas de Brasilia). Por lo tanto la Red Sectorial Estado y Democracia Latinoamerica y el Caribe desarrollo el taller numero 2 el cual partió de la tesis que el mejoramiento del acceso a una justicia distributiva de personas y/o grupos vulnerables es un instrumento esencial para la promoción de la cohesión social y aumenta la seguridad. Al inicio, se introdujo a las Reglas de Brasilia como estándares básicos (soft law) para garantizar el acceso a personas en condición de vulnerabilidad.

Las Reglas de Brasilia se refieren a la justicia cómo un servicio al ciudadano. Para que el acceso como derecho al derecho sea realidad, se necesita, también, la aplicación de una política pública de normatividad.

“Acceso a la justicia no es posible para quienes están al margen del Estado del Derecho”, enfatizó Maria del Carmen Delgado en su ponencia sobre la “Situación de la exclusión de grupos vulnerables del acceso a la justicia”. 70% de la población mundial están al margen, dijo. Las consecuencias son que el sistema jurídico no puede identificar el quien, el qué y el cómo. “La identidad es la piedra angular del acceso al estado de derecho y a la justicia”, se define el derecho a la identidad como “el derecho a tener derechos”, y se divide en dos dimensiones: la estática y la dinámica, dijo la Doctora.

Se requiere un enfoque integral que lleve a un Estado de Derecho moderno y permita simplificar los procesos, reducir trámites y se estimule el acceso con elementos claves como estrategias sostenibles, transparencia, participación ciudadana, alianzas.

Por su parte, Inti Schubert subrayó en su ponencia “Requerimientos establecidos al acceso a la justicia según el Sistema Interamericano” que los requisitos para una petición son: la descripción de los hechos, los derechos violados, autoridades responsables. Las barreras de acceso a la justicia incrementan en grupos vulnerables. Cada una de las necesidades particulares debe ser tomada en cuenta aunque implica diversos requerimientos.

Acceso a la justicia se puede definir como la posibilidad de toda persona, independientemente de su condición, de acudir a un sistema previsto para resolución de conflictos y respeto a los derechos. Es importante recordar que la existencia formal de un sistema no es suficiente si no hay recursos para llevar los casos en el proceso. Se puede delimitar como un “derecho al derecho”, ya que permite poder exigir una congruencia entre la realidad y lo establecido en la ley. Se recomienda mejorar la coherencia entre los derechos establecidos en lo internacional con lo que planteen los marcos normativos locales.

Resultados Mesas de trabajo

 

1. Contexto de las reglas y su implementación en el Poder Judicial – Dra. Alejandra Monge, Poder Judicial, Costa Rica

Las Reglas de Brasilia, desde su establecimiento en Costa Rica fueron tomadas muy en serio. Si aprueba y ratifica es porque se aplica.

Audiencias in situ en territorios indígenas, lejos de despachos judiciales

Obstáculos al acceso: la barrera actitudinal existente, presupuesto, cuellos de botella en los procedimientos

 

2. Sensibilización/Formación de jueces en Bolivia – Dr. Michael Klode, GIZ, Bolivia

Se confirma la tesis de trabajo inicial sobre el mejoramiento del acceso de personas y grupos vulnerables es un instrumento esencial para la promoción de la cohesión social y por consiguiente aumenta la seguridad

Nueva ley de violencia contra mujeres en Bolivia

Presupuesto de la justicia, como un elemento que reduce el impacto de las políticas

 

3. Acceso al derecho/Política pública de normatividad en Colombia – Lic. Libia Isabel Barrera y Ana Paola Gomez , Departamento Nacional de Planeación, Colombia

Política pretende tener mejor regulación y normatividad para que quienes tienen que interpretar las normas cuenten con normativas de calidad.

Política de mejora regulatoria. Estándares para que las regulaciones sean de calidad.

Planeación y coordinación interinstitucional.

 

Resumen

  • Reglas de Brasilia: Marco general que incluye lineamientos prácticos como denominador común de las autoridades
  • Estado de Derecho: los derechos fundamentales de la ciudadanía se cumplen a través del acceso a la justicia
  • Restricciones: falta de presupuesto y de alcance; no coherencia entre lo normativo local e internacional
  • Soft law vrs. hard law: Soft laws como un punto de partida
  • Se válida la tesis inicial del taller

Autora: Wendy Alas

Responsable del taller:
Dr. iur. Helen Ahrens, Responsable Temático Estado de Derecho de la RED LAC
GIZ San José, Costa Rica

Fuente: GIZ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s