Felipe González: fallo sobre doctrina Parot tiene un efecto “contradictorio”

Posted on Actualizado enn

IMG_0893Bogotá, 24 oct.- El expresidente del Gobierno español Felipe González (1982-1996) afirmó hoy en Bogotá que la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de anular la “doctrina Parot” tiene un efecto “contradictorio” para la reconciliación de la sociedad española.
González hizo esta apreciación en una rueda de prensa, tras inaugurar un foro en el Congreso colombiano sobre cómo debería gestionarse el país durante un eventual postconflicto si la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno firman un acuerdo de paz en La Habana.
“El efecto social es contradictorio”, dijo González, al ser preguntado por el fallo del Tribunal de Estrasburgo, que dictaminó que España vulneró el derecho a la libertad y a la seguridad al aplicar la jurisprudencia conocida como “doctrina Parot” y en consecuencia obligó a la excarcelación de la etarra Inés del Río.
La jurisprudencia del Tribunal Supremo español conocida como “doctrina Parot”, que toma el nombre del también etarra Henri Parot, obliga a computar los beneficios penitenciarios sobre el total de las penas y no sobre el límite máximo de cumplimiento de 30 años de prisión, lo que supone un alargamiento de la estancia en la cárcel.
González justificó su declaración en que por un lado la sociedad española y sobre todo las víctimas han recibido “un impacto negativo” con el fallo de Estrasburgo porque consideran que abre la puerta a la liberación decenas de condenados por múltiples asesinatos, lo que “no les parece justo”.
Pero al tiempo, destacó, que España vive más tranquila desde que “desapareció la lucha armada y el terrorismo” el 20 de octubre de 2011, cuando ETA anunció el cese definitivo de su actividad armada tras cinco décadas que dejaron más de 800 muertos.
“Tengo la esperanza de que eso pueda contribuir a la desaparición definitiva de la amenaza”, aseveró González en alusión al fin de la lucha armada.
La ilegalización de la “doctrina Parot” ha provocado en España una fuerte polémica ante la posibilidad de que se avecine una excarcelación en cadena de etarras una vez cumplan las penas, incluidos los beneficios penitenciarios, ya que ahora no se podrá extender su estancia en la cárcel.
En sus dos primeros días de vigencia, la Audiencia Nacional española ha recibido 36 peticiones de presos de ETA que reclaman la libertad.
Tras la excarcelación de Del Río, quien había pasado 26 años en prisión, el Tribunal Superior de Londres, en virtud al fallo de Estrasburgo, puso en libertad condicional a Antonio Troitiño, quien había sido detenido en esa ciudad en 2011 a petición de las autoridades españolas.

Fuente: La Información

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s