La UA pide a la Corte Penal Internacional mayor cooperación con África

Posted on Actualizado enn

IMG_0649Adis Abeba, 12 oct (EFE).- La Unión Africana (UA), cuya XV cumbre se celebra en Adis Abeba, solicitó hoy a la Corte Penal Internacional (CPI) una mayor cooperación con África, ya que entiende que los procesos contra algunos líderes africanos entorpecen el desarrollo de los estados.
“Nos gustaría que el Consejo de Seguridad de la ONU y la CPI trabajaran con nosotros para asegurar que se consolida el proceso de estabilidad, reconciliación, seguridad y paz”, dijo hoy la presidenta de la Comisión de la UA, Nkosazana Dlamini-Zuma, quien se refirió en particular al caso de Kenia.
La opinión de la UA es que los procesos abiertos por la CPI por crímenes de lesa humanidad contra el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, y el vicepresidente, William Ruto, obstaculizan la normalización de ese país.
No obstante, Dlamini-Zuma declaró que el desacuerdo con el tribunal con sede en La Haya no debe hacer que el continente africano apueste por una desvinculación del Estatuto de Roma -tratado fundacional de la CPI y que regula su funcionamiento- como varios de su miembros desean.
“Es básico que permanezcamos dentro del marco legal del Estatuto de Roma”, aseveró la sudafricana.
En este mismo sentido se expresó el primer ministro etíope, Hailemariam Desalegn, quien en ocasiones recientes había criticado duramente a la CPI.
“Hay que subrayar -indicó Desalegn, presidente de turno de la UA- que nuestro objetivo no es, y no debería ser, una cruzada contra la CPI, sino un llamamiento solemne a esa organización para que se tome en serio las preocupaciones de África”.
Según varios gobernantes africanos, la CPI practica “colonialismo judicial”, a pesar de que, en casos como la República Democrática del Congo o Uganda, han sido sus propios gobernantes -ahora opuestos al tribunal- quienes solicitaron su intervención.
Además, en casos como la región sudanesa de Darfur o Libia, la CPI actuó a instancias de las Naciones Unidas.

Fuente: La información

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s