La UE lamenta que Moscú no se someta a arbitraje en el caso de Greenpeace

Posted on Actualizado enn

IMG_0649Estrasburgo (Francia), 23 oct.- El comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik, lamentó hoy que Rusia haya rechazado el arbitraje del Tribunal Internacional del Derecho del Mar propuesto por Holanda para liberar a la treintena de activistas de Greenpeace detenidos en el Ártico por las autoridades de Moscú.
“Acabamos de enterarnos de que Rusia no acepta la instancia. Lamentamos esta postura”, dijo el comisario ante el pleno de la Eurocámara en un debate al respecto.
No obstante, Potocnik quiso mantener cierto grado de optimismo y apuntó que “hay esperanza de resolución porque Rusia no se cierra a buscar una solución al caso”.
Tanto el representante de la Comisión como el del Consejo, el ministro lituano de Asuntos Europeos, Vytautas Leskevicius, calificaron de “desproporcionadas” las acusaciones de piratería formuladas hasta hoy por Rusia y bajo las que ha mantenido en prisión preventiva a la tripulación.
Hoy la Justicia rusa rebajó de piratería a gamberrismo la acusación contra los tripulantes del rompehielos de Greenpeace “Arctic Sunrise”, de bandera holandesa.
El cargo de piratería es castigado en Rusia con 15 años de cárcel, mientras el de gamberrismo puede suponer para el infractor una pena de prisión de hasta 7 años.
Leskevicius apuntó que tanto la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, como todo el Servicio de Acción Exterior han seguido el caso y la coordinación de asistencia consular europea, que está centralizando Finlandia.
En nombre del Consejo, el ministro lituano dijo que confía en que las pesquisas sobre los hechos imputados a la tripulación terminen “lo antes posible” y se ponga en libertad a los detenidos.
Moscú alega para rechazar el arbitraje que, cuando el país ratificó en 1997 la Convención de la ONU sobre Derecho del Mar, dejó constancia de que no acepta los procedimientos de arbitraje con decisiones vinculantes en contenciosos sobre el ejercicio de derechos soberanos y jurisdiccionales.
Holanda ha declarado que presentó el recurso de arbitraje ante el Tribunal Internacional de Derecho del Mar, con sede en Hamburgo (Alemania), por considerar que la liberación de los detenidos en Rusia es un caso de “urgencia”.
El pasado 18 de septiembre 28 activistas de Greenpeace, un cámara y un fotógrafo independientes fueron detenidos por los guardacostas rusos, que abordaran el barco de la organización ecologista “Arctic Sunrise”.
Poco antes, dos de ellos habían conseguido subir a un plataforma petrolera del consorcio ruso Gazprom, donde tenían el propósito de denunciar el daño que supone para el Ártico la extracción de crudo.
Hasta la fecha todos los recursos presentado por los detenidos para quedar en libertad provisional hasta la celebración del juicio han sido rechazados. EFE

Fuente: La información

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s