Magistrados de Ecuador, El Salvador y República Dominicana conocen en persona el Programa de Facilitadores Judiciales de la OEA en Nicaragua

Posted on Actualizado enn

IMG_0901Representantes de los poderes judiciales de Ecuador, El Salvador y la República Dominicana se encuentran de visita in situ en Nicaragua para ver cómo funciona el Programa de Facilitadores Judiciales que la Organización de los Estados Americanos (OEA) lleva implementando con éxito en el país centroamericano desde 1998, y cuyo objetivo es llevar la justicia a todo el territorio, especialmente las zonas rurales más alejadas de los centros urbanos.

María Dolores Arauz, gerente del Programa Interamericano de Facilitadores Judiciales de la Secretaría de Asuntos Jurídicos de la OEA, explicó que en Nicaragua hay más de 2.900 facilitadores de los cuales el 80 por ciento son mujeres, y que han gestionado decenas de miles de mediaciones judiciales. La funcionaria de la OEA destacó el éxito del programa en la solución de conflictos en las áreas rurales más pobres de Nicaragua. En su momento, para destacar su gran aporte social, el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza sostuvo que, gracias al programa, “sectores importantes que no tenían acceso a la justicia, hoy resuelven gran magnitud de situaciones y conflictos sin llegar a los tribunales y, de requerirlo, cuentan con la información necesaria para asegurarse de que concluyan exitosamente”.

Los magistrados y representantes de los poderes judiciales de Ecuador, El Salvador y República Dominicana tienen planeado visitar las comunidades rurales donde el programa se lleva a cabo, y establecer contacto de primera mano con los facilitadores, quienes les relatarán sus experiencias en la práctica.

Además de Nicaragua, el Programa de Facilitadores Judiciales se está implementando en otros seis países de la región: Argentina, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá y Paraguay. España, Italia, Holanda y Suecia participan como socios del Programa. Los facilitadores son operadores de justicia que son electos en sus comunidades y son designados por jueces acreditados ante la Corte Suprema de Justicia. Para asumir su cargo no pueden ser abogados, y tampoco pueden haber sido militares o policías durante el año anterior a su designación. Tampoco pueden tener antecedentes penales, y no reciben remuneración por la prestación de sus servicios.

El Programa de Facilitadores Judiciales cumple una función fundamental y es acercar la justicia a la gente. Su ejecución tiene como resultado la mejora en los derechos humanos, el aumento de la seguridad ciudadana, la reducción de la pobreza y el aumento de la gobernabilidad democrática. Su aplicación ayuda en la construcción de la equidad de género y establece un puente con los pueblos indígenas.

Fuente: OEA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s