Piñera reitera que Chile respetará fallo de La Haya sobre demanda peruana

Posted on Actualizado enn

IMG_089315 oct.- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, reiteró hoy que su país respetará el fallo de la Corte de La Haya sobre la demanda presentada por Perú respecto del límite marítimo, pero advirtió que no puede comprometerse a ejecutarlo antes de conocerlo.
“Los dos países estamos comprometidos a respetar ese fallo, cuando conozcamos el fallo lo cumpliremos a cabalidad”, afirmó Piñera en una entrevista con radio Bío-Bío.
¿Pero cómo podemos nosotros decir cómo vamos a aplicar o implementar un fallo que no conocemos?”, matizó el mandatario chileno al ser preguntado por algunos llamamientos peruanos a una ejecución inmediata de la resolución de La Haya.
Perú demandó en 2008 a la Corte Internacional la fijación de un límite marítimo con Chile, bajo el supuesto de que antes no fue fijado, y pidió un trazado basado en una línea tangente desde el límite terrestre proyectada hacia el mar.
De ganar la demanda, Perú obtendría unos 35.000 kilómetros cuadrados de territorio que hasta ahora han estado bajo soberanía chilena.
Chile ha señalado que el límite está fijado sobre la base de dos tratados, suscritos en 1952 y 1954 que Perú ha respetado durante casi 60 años, pero que Lima considera sólo acuerdos pesqueros.
Ambos países esperaban que la Corte diera a conocer su resolución a mediados de este año, pero entonces se aplazó para después de septiembre y recientes trascendidos, no confirmados por el tribunal, hablan de un nuevo aplazamiento para finales de año o después.
En varias oportunidades las autoridades de ambos países han exteriorizado su voluntad de respetar la decisión de la Corte, pero Chile no se ha pronunciado respecto de un compromiso a la ejecución inmediata de la resolución una vez que se conozca.
“Yo se lo dije directamente al presidente del Perú (Ollanta Humala), primero conozcamos el fallo y cuando conozcamos el fallo, los dos países estamos comprometidos, y así lo hemos dicho públicamente una y mil veces, a respetar ese fallo”, dijo Piñera al ser preguntado al respecto.
“¿Pero cómo podemos nosotros decir… cómo vamos a aplicar o implementar un fallo que no conocemos?”, se preguntó el mandatario chileno.
“Yo digo una cosa de lógica nada más, estamos comprometidos a cumplir el fallo sí, ¿sabe por qué?, porque no hay ninguna otra opción, si un país se negase a cumplir el fallo (…), cuando conozcamos el fallo lo vamos a cumplir a cabalidad”, concluyó.

Fuente: La información

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s