Ecuador propone la creación de Corte Penal de la Unasur

Posted on

IMG_0901El juzgamiento de los delitos relacionados con el crimen organizado internacional será el objetivo de la Corte Penal de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que impulsa la Fiscalía del Ecuador.

En el marco de la XXI Asamblea de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos, el fiscal general ecuatoriano, Galo Chiriboga, hizo un llamado a los fiscales y procuradores de la cita para que propongan la creación de este organismo internacional a los jefes de Estado.

La mañana de hoy, 19 de noviembre de 2013, Chiriboga explicó que se ha trabajado por dos años en la iniciativa. “El crimen organizado trabaja en varios países. Muchas veces, por ejemplo, un sicario realiza un crimen en un país pero fue contratado en otro”, dijo.

Chiriboga señaló que se prevé que la Corte esté integrada por dos salas, para que existan dos instancias de juzgamiento de los delitos. Serían siete magistrados los que las integren, uno de los cuales tendría las funciones de presidente.

El fiscal general de Perú, José Peláez, señaló que la decisión final sobre la creación de esta instancia judicial está en manos de los representantes del Ejecutivo de los 12 países miembros de la Unasur (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Suriname, Uruguay y Venezuela). “La idea es tener cómo juzgar a personas de un país que son detenidas en otro país, y que hay problemas para determinar quién es el responsable del proceso”.

Según el borrador presentado por la Fiscalía del Ecuador, esta nueva Corte se encargará solo de los delitos relacionados con el crimen organizado, como el narcotráfico, trata de personas, lavado de activos, etc. Sin embargo, delitos relacionados con los derechos humanos, como los crímenes de lesa humanidad, no serían considerados en esta instancia, que no juzgará a los Estados, como sí lo hace la Corte Penal Internacional bajo el Estatuto de Roma.

Fuente: El comercio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s