Evo promulga ley civil que agiliza y moderniza juicios

Posted on

IMG_0900El presidente Evo Morales promulgó ayer, en Sucre, el nuevo Código de Procedimiento Civil que incorpora la oralidad a los juicios, da más facultades a los jueces, apuesta a la conciliación, y busca rapidez y objetividad. Pidió que otras normas de justicia sean aprobadas este año.

La promulgación del segundo código de la nueva era de la codificación boliviana tuvo lugar en la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que tiene como su sede la ciudad de Sucre y en presencia de todas las autoridades del Órgano Judicial de Bolivia.

En su discurso, el Primer Mandatario resaltó la importancia de esta nueva norma no sólo por las innovaciones que representará en lo procesal, sino también porque fue redactado por abogados bolivianos y sin que le cueste un solo centavo al Estado.

También destacó que con esta norma comienza la “nacionalización de nuestros códigos” y planteó a sus ministros y parlamentarios comenzar a trabajar para resolver sus observaciones a hechos como que los abogados defienden y buscan la inocencia de su cliente, sabiendo que son culpables. El Jefe del Estado solicitó a las presidentas de las cámaras de Diputados y Senadores que hasta diciembre se deben aprobar los demás códigos, entre ellos en lo penal y laboral.

Tiempo. Al respecto, el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, informó que los dos códigos se encuentran en la fase final de la redacción y que existe el compromiso de aprobarlos antes del 21 de enero, fecha en la que concluirá el año legislativo.

Arce resaltó cinco aspectos del nuevo código que contiene 511 artículos. El primero, la simplicidad de los procedimientos, la oralidad y audiencias que reemplazarán a los procedimientos escritos para reducir la retardación de justicia. El segundo da facultades que tiene el juez para buscar la verdad material y otorgar una verdadera justicia pronta y oportuna dentro de los juicios que atiende.

El tercer elemento es la introducción de la conciliación entre la parte demandante y la demandada como un elemento central del proceso. El cuarto aspecto es la modernización de los procedimientos judiciales con la utilización de la tecnología de punta. Finalmente, Arce señaló que el quinto tema tiene relación con los procesos monitorios y modernos, a través del uso del correo electrónico.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada, calificó a las nuevas normas como “códigos Morales” y afirmó que con estas normativas se busca que los ciudadanos ejerzan sus derechos y que encuentren justicia. “Los códigos Morales son para humanizar, agilizar, transparentar la justicia en una cultura de paz. Se inicia esta gran era de los códigos Morales”, acotó.

La norma y reducción del plazo

Disposición

El nuevo Código de Procedimiento Civil tiene 511 artículos. Con esta norma se busca reducir los juicios civiles a un año. Ésta es la tercera norma de su clase; la primera fue aprobada en 1830 (Andrés de Santa Cruz) y la segunda en 1971 (Hugo Banzer Suárez).

Fuente: La razon

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s