México y UE invierten 22 MDE en cohesión social: SER

Posted on

IMG_0649CIUDAD DE MÉXICO (19/NOV/2013).- Con un fondo de 22 millones de euros, aportados en forma paritaria, el gobierno de México y la Unión Europea firmaron el Convenio de Financiación del Programa de Cooperación Laboratorio de Cohesión Social, que “tiene como objetivo coadyuvar en la instrumentación de proyectos que mejoren la igualdad de oportunidades en el acceso a la justicia, la seguridad ciudadana y los derechos humanos”.

En este proyecto bilateral participarán además de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Secretaría de Gobernación, a través de la Subsecretaría para la Prevención del Delito y Participación Ciudadana, y la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, así como los gobiernos de los estados de Oaxaca y San Luis Potosí, además de distintas organizaciones civiles.

Durante un evento que se efectuó en la sede de la Cancillería, se firmó el acuerdo que tiene acciones previstas que se desarrollarán entre 2014 y 2017, “que se orientan al intercambio de experiencias, a partir de prácticas exitosas instrumentadas por los miembros de la Unión Europea encaminadas hacia la promoción del acceso a la justicia, la seguridad ciudadana y los derechos humanos”, detalló la dependencia. .

Al suscribir el convenio, a nombre del gobierno de México, el director ejecutivo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), Juan Manuel Valle, resaltó que el Laboratorio de Cohesión Social II es un logro para la continuidad y profundización de la cooperación entre México y la Unión Europea.

“De esta manera, ambas partes demuestran la voluntad política para seguir fortaleciendo los vínculos de cooperación alrededor de áreas fundamentales para el desarrollo como la cohesión social y otros ámbitos, en donde están en marcha otros proyectos bilaterales como ciencia y tecnología, educación, salud y energía”, destacó la SRE sobre la importancia de este proyecto bilateral.

Indicó que “la cohesión social es una aspiración fundamental para México, sobre todo en el marco de las metas nacionales fijadas en el Plan Nacional de Desarrollo en su capítulo relativo al México Incluyente”.

Asimismo, la Cancillería destacó que “la cooperación con la Unión Europea se acerca a la sustantiva cooperación que de manera bilateral mantiene México con numerosos miembros de la propia Unión, en temas de gran relevancia para su desarrollo como la energía, el cambio climático y medio ambiente, y la ciencia y tecnología”.

Recordó que el primer Laboratorio de Cohesión Social convenido entre México y la UE, con un fondo de 20 millones de euros inició en 2011 y concluirá en 2015, se enfoca en la revisión, renovación y sistematización metodológica de las políticas públicas y de las prácticas institucionales en materia de pobreza urbana, sistemas de salud y seguridad social.

Fuente: Informador

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s