De mil casos de violencia sexual cuatro reciben sentencia judicial

Posted on

IMG_0901De mil casos de violencia procesados hasta esta gestión, sólo cuatro recibieron una sentencia judicial. Un estudio realizado por la Defensoría del Pueblo, sobre violencia sexual hacia las mujeres, señala que del 100% de los expedientes de casos revisados en materias relacionadas con los derechos de las mujeres, el 71,2% fue rechazado por los fiscales, informó la defensora interina, Gricelda Sillerico Ariñez.

“La violencia tiene rostro de mujer (…) La impunidad es lo que nos tiene que preocupar (…) Hay mayores denuncias, pero el mayor problema es que hay impunidad. La Defensoría del Pueblo en este año hemos presentado cuatro informes para mostrar el contenido político de lo que es la violencia contra la mujer”, dijo en conferencia de prensa.

Señaló que las práctica de los fiscales, jueces y policías está gestionada por un sistema patriarcal de protección y complicidad.

Afirmó que se expresa en miles de casos que no cobran notoriedad pública, pero también en aquellos que han sido conocidos y condenados, por la población como el de Juana Quispe, la concejala asesinada por denunciar corrupción y no ceder su concejalía a intereses de patriarcado corrupto. A dos años del hecho, subsiste la posibilidad de declarar inocente al acusado y peor aún, éste pretende volver a su cargo.

CASOS

“Solo quiero recodar algunos casos. El caso de la concejal asesinada, Juana Quispe, por denunciar corrupción (…), otro caso de Janeth Vargas, la joven enfermera, que apareció muerta en el cuartel de Miraflores a causa de golpes en la cabeza. Hasta la fecha ni siquiera se ha podido realizar la reconstrucción del hecho, o la adolescente de 14 años en Achacachi que denunció a su profesor de cometer violación en dos oportunidades. Los jueces ciudadanos de la misma comunidad fallaron a favor del agresor y este fue liberado”, dijo Sillerico.

El diputado Justino Leaño, condenado a 23 años por haber violado durante ocho años a su hija, pese a la gravedad de la acusación se le había otorgado la libertad provisional; enterado de la condena, se le dio a la fuga sin que hasta ahora pudiera ser detenido. La condena no solo fue sino que promovió una re victimización permanente de la víctima.

Recientemente una presentadora de televisión fue víctima de una campaña de violencia de género, hipocresía, linchamiento social en las redes sociales producto de un video difundido en la red de internet, según se denunció, por un individuo que usó ese material para chantajearla.

“Yo creo que sobre ella, a partir de hacer el mal uso del internet, por supuesto se la ha linchado socialmente. Estas actitudes son resultado de un sistema patriarcal, si le sucede a la mujer por supuesto se le juzga triple”, indicó.

Estos casos, insistió, son solo algunos de los que se ven a diario y que esconden miles de hechos similares que desaparecen en el manto de la impunidad y el silencio cómplice. Pero además se esconden miles de casos de violencia psicológica, física y sexual que son cometidos en los hogares.

MARCHAS

Ayer se registraron varias actividades en conmemoración al Día Internacional de la lucha contra la violencia a la mujer, una de ellas es la que protagonizó el Centro de Desarrollo Integral de la Mujer Aymara Amuyt’a (Cdima) que desde el peaje de la autopista marcharon por sus derechos y en protesta por la violencia contra las féminas.

Fuente: El Diario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s