Llegó la hora de evaluar la efectividad del sistema penal acusatorio: Minjusticia

Posted on

IMG_0893El ministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez, aseguró que llegó el momento de hacer una revisión del sistema penal acusatorio, con respecto a sus dos principales metas: agilizar el procedimiento penal y hacer efectivo el principio de libertad como una norma y no como una excepción.

El funcionario invitó a los colombianos a “despenalizar la mente”, no solo de cara a los diálogos de paz, sino también para entender que no todas las tensiones sociales se deben resolver con cárcel. En su opinión, la política criminal colombiana está concebida como una política represiva, cuando debería estar enfocada a la prevención.

En cuanto a la situación carcelaria, explicó que de 50.000 personas internas en los últimos años, se pasó a 120.000. Por lo tanto, “habría que mirar si esto demuestra la eficiencia o la ineficiencia de la justicia”, indicó.

Gómez reiteró su llamado al Congreso para que los proyectos de ley en materia penal, incluidos los que están en curso, pasen por el análisis del Consejo Superior de Política Criminal, para que allí se dé un concepto sobre su viabilidad y coherencia.

Recientemente, en entrevista con ÁMBITO JURÍDICO, el ministro se refirió a la corrupción judicial, la reforma a la justicia, las soluciones carcelarias que plantean el Gobierno y los reparos al sistema de juzgamiento penal, entre otros temas.

Fuente: ámbito jurídico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s