Derecho Informático, una disciplina actual

Posted on

E667E303-E527-42B7-8852-817CC3184CCBEn la actualidad, las Tecnologías de la Información juegan un papel muy importante dentro de la sociedad. La mayor parte de la población se encuentra inmersa en el mundo digital, mediante las redes sociales y el Internet, en general; pero pocos conocen la regulación existente en ese ámbito.

El Derecho Informático surge como una de las extensiones del Derecho, con el objetivo de atender los casos que se presenten en el medio cibernético. Abarca todas las materias de esta disciplina, y hoy día se encuentra en auge, a pesar de ser una de las áreas menos tratadas por los expertos en México.

Lex Informática Abogados, S.C. es uno de los despachos dedicados a la Propiedad Intelectual, Protección de Datos Personales y Derecho Informático. Esta boutique, reconocida a nivel nacional e internacional, fue fundada por Cynthia Solís, Alfredo Reyes y Joel Gómez, y es precisamente el Mtro. Gómez quien explicó para Diario Jurídico MX la importancia del Derecho Informático en la actualidad.

Joel Gómez es Licenciado en Derecho por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Cursó una Maestría en Derecho Comercial Internacional, en la Universidad de Arizona, Estados Unidos. Uno de sus primeros logros fue la culminación de su proyecto de tesis “Aspectos Legales del Congreso Electrónico”, ya que en ese tiempo, el tema de Derecho Informático era mucho menos abordado, y aun así consiguió realizarla. Fue así como enfoco su labor a dicha materia.

Asimismo, el maestro comenzó a dar clases en el Tec de Monterrey; se sumó a un despacho de abogados y pasó a formar parte de British American Tobacco, antes Cigarrera La Moderna, en el área de Propiedad Intelectual; de esta forma, posteriormente se trasladó a la Ciudad de México para incorporarse a las filas de un despacho dedicado a esa área.

El también profesor de la Universidad La Salle, Universidad Panamericana e INFOTEC, fue acreedor, en 2011 a dos reconocimientos por parte de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI): “Personaje con Trayectoria Meritoria” y “Mejor Blog Jurídico”.

¿Qué es el Derecho Informático?

El Derecho Informático es “la rama de las ciencias jurídicas que estudia las consecuencias legales del uso de las Tecnologías de Información, tanto de software, como de hardware”, explicó el Mtro. Gómez. Dentro de ésta, es necesario poseer conocimiento de cada una de las materias del Derecho, pues éstas convergen entre sí: “La belleza de esta materia es que tienes que conocer de todas las áreas, ya que, por ejemplo, en materia Penal, hay delitos informáticos; en materia Civil y Mercantil, hay contratos electrónicos; en materia Financiera, hay Derecho Bancario Electrónico; de Propiedad Intelectual, están las disputas de nombres de dominio; en materia Administrativa, hay manera de litigar ante el Tribunal Fiscal de la Federación, de manera electrónica, por un juicio en línea. En fin, el Derecho Informático tiene cabida y entronque con todas las áreas del Derecho”, argumentó.

Es un área que actualmente se encuentra en crecimiento: “Hace 15 años éramos tres abogados los que manejaban la materia; ahora somos 20 o 30”, señaló. A pesar de que la necesidad actual es mucha, el crecimiento del Derecho Informático ha sido lento, ya que a los abogados, tradicionalmente, no les gustan las computadoras: “Son un poco tecnófobos y el tema de las computadoras y el Internet no es fácil para muchos, sobre todo para los abogados clásicos y tradicionalistas (…) El grupo de abogados jóvenes vive inmerso en el Internet… son nuevas generaciones que van apreciando con mucha mayor sensibilidad directa las consecuencias jurídicas del uso de las tecnologías de información”, dijo el fundador de Lex Informática.

El desarrollo de la materia se ha reflejado en la educación; un ejemplo de esto, es la ahora existencia de la Maestría en Derecho de las Tecnologías de la Información, en el INFOTEC, de la cual Joel Gómez, en conjunto con sus socios, es creador.

El auge de las redes sociales

Los inventos humanos, aunque mayoritariamente existen para un objetivo positivo, muchas veces son empleados con efectos negativos. Es lo que sucede con las redes sociales, pues éstas tienen un uso positivo y uno negativo.

“El martillo se inventó para clavar clavos, para también lo puedes utilizar para pegarle en la cabeza a alguien”, ejemplificó nuestro entrevistado, para explicar que, así como las redes sociales son una herramienta que permiten vincular a muchas personas en un solo lugar, pueden también ser empleadas para alcanzar objetivos perversos.

“Por ejemplo, tocando temas penales: Los pedófilos son muy dados a emplear redes sociales para buscar menores de edad, con el fin de engancharlos e involucrarlos en distintas actividades ilegales. La pornografía infantil está muy en boga. Justo hace poco salió una nota muy interesante donde una empresa creó digitalmente una niña filipina, de diez años y comenzó a meterla a redes sociales de pedófilos. En unos pocos días lograron identificar a alrededor de mil pedófilos”, expuso.

Un tema muy común, que la mayor parte de los cibernautas ignoran, es la Propiedad Intelectual en las Tecnologías de la Información: “Mucha gente comparte música, videos, y demás archivos que a lo mejor no son suyos, y las redes sociales están obligadas a tener mecanismos de notificación y retiro. Estados Unidos cuenta con leyes muy estrictas de Propiedad Intelectual y como las redes sociales pertenecen a este país, el control es mayor”, manifestó.

Debido a esto, el Lic. Joel Gómez destacó la importancia de que toda la sociedad se encuentre informada sobre Derecho Informático, pues el mundo digital es ya de uso cotidiano, y de no encontrarnos al tanto, podríamos caer en cuestiones legales importantes: “Hay muchas cuestiones que pueden ocurrir en el ámbito digital y si no estamos prevenidos, nos podemos meter en problemas… y la gente desconoce que está obligada también a proteger su información”, dijo.

Al estar ante un problema en materia Informática, el Lic. Joel recomienda acudir al Derecho Informático, ya que los expertos especialistas en cada una de las ramas del Derecho no suelen actualizarse en tecnologías de la Información.

“El experto en el Derecho Informático es un todólogo especializado. Están obligados a conocer un poco de todas las materias”, aseveró.

 

Los clientes de Lex Informática

Entre las problemáticas más comunes que Lex Informática atiende, se encuentran el hackeo de cuentas bancarias, la clonación de tarjetas de crédito, y el robo de información por medios electrónicos. “Por eso, una de nuestras especialidades es la seguridad de información, misma que la gente no sabe cómo proteger (…) Si no tienes la capacidad de demostrar que hubo un delito en tu computadora, difícilmente podrás obtener ayuda”, indicó.

El Derecho Informático en México

Recordando que el Derecho Informático en México se encuentra en pleno crecimiento, el Mtro. Joel Gómez aseguró que éste se encuentra en un camino correcto, en el que se está trabajando para alcanzar los objetivos necesarios.

“Es muy difícil que el Derecho vaya a la par de la tecnología, porque ésta crece todos los días. Hace su mejor esfuerzo, pero ciertamente va atrasado. Hay países que procuran ir muy de cerca. En México no estamos al nivel que Europa o Estados Unidos se encuentran, pero no significa que estemos mal. México cuenta con un buen número de leyes que han sido modificadas para adaptarlas al avance tecnológico, con el fin de asegurar a las personas. Esto sucedió en mayo del 2000. Falta aún avanzar en materia Penal; pero sin duda, México tiene las herramientas para alcanzar la importancia en este rubro”, concluyó.

Fuente: Diario jurídico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s