PJ y OEA firman acuerdo de cooperación jurídica para promover transparencia

Posted on

IMG_0649La firma de convenio estuvo a cargo del secretario general de la (OEA), José Miguel Insulza, y el presidente del Poder Judicial,  Enrique Mendoza.

Mendoza Ramírez expresó su satisfacción por la “oportunidad para llevar adelante un convenio que nos permita en nuestro país usar modelos de transparencia, de probidad y de eficiencia de nuestros jueces”.

Agregó que a través de este convenio, “vamos a tener modelos que nos permitan mejorar nuestro servicio de justicia”, y de esa manera reforzar las ayudas que recibe el Poder Judicial de otros países.

Insulza, por su parte, destacó que “con este acuerdo, vamos a fortalecer tanto el conocimiento como la capacidad y la gestión del Poder Judicial de un país miembro de la OEA”.

El convenio incluye un conjunto de actividades a realizar, con un capítulo muy especial referido a los temas de cooperación en materia de probidad y lucha contra la corrupción.

“Nos gusta trabajar mucho en medidas positivas que estimulen la transparencia y la probidad, más que simplemente sancionar a los culpables”, subrayó.

El documento destaca varios aportes del sistema interamericano al derecho internacional, entre ellos la elaboración de normas en materia de protección de los derechos humanos; el establecimiento de procedimientos para la solución pacífica de las controversias; la elaboración de principios de derecho de asilo y de normas sobre derecho del mar, entre otros.

Mendoza Ramírez cumple en Washington DC una visita de trabajo de intercambio de experiencias con altas autoridades del sistema de justicia penal de Estados Unidos.

Fuente: Andina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s