ONU destaca avances en los derechos

Posted on Actualizado enn

IMG_0896El delegado en Bolivia de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OACNUDH), Denis Racicot, elogió los avances en derechos humanos desde la puesta en vigencia de la Constitución Política del Estado (CPE) en 2009.

En el acto de conmemoración de los 65 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, Racicot dijo: “Desde la vigencia de la nueva Constitución Política del Estado se constataron avances muy importantes en materia de los derechos humanos a favor de los bolivianos”.

Asimismo, resaltó la Ley 045 Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, promulgada el 8 de octubre de 2011, que establece mecanismos y procedimientos para la prevención y sanción de actos de racismo y toda forma de discriminación.

Para el delegado del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, llama la atención el problema de la violencia contra las mujeres, no sólo en Bolivia sino en la región, a pesar de avances sobre los derechos de las mujeres en el marco normativo.

“Hemos visto hechos muy atroces, como la muerte de 139 mujeres por feminicidio e inseguridad ciudadana pese a la vigencia de la Ley Integral 348 para Garantizar una Vida Libre de Violencia, que se promulgó en marzo”, apuntó.

En ese marco, Racicot convocó a una profunda reflexión, sobre todo a los varones, para superar ese trauma, y demandó al Estado que garantice los mecanismos adecuados para la investigación de los delitos.

“Se debe prevenir y erradicar toda forma de violencia y sembrar en los hombres una conciencia nueva y en todos los ámbitos, incluyendo la justicia”, dijo.

Agregó que la violencia no solamente es hacia las mujeres sino también contra niños, como evidenciaron los hechos violentos registrados en las últimas semanas, por lo que demandó reflexión a la sociedad.

Asimismo, el Alto Comisionado sostuvo que existen problemas en la administración de justicia que vulneran los derechos humanos de la población.

Fuente: Cambio

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s