165 jueces destituidos en 2013

Posted on

IMG_0900-Ecuador-

En el transcurso de 2013, la Unidad de Control Disciplinario del Consejo de la Judicatura destituyó a un total de 165 jueces, entre los que se incluye al juez nacional José Suing y al conjuez nacional Gustavo Durango, porque habrían incurrido en error inexcusable y falta de motivación en la sentencia de casación que se resolvió a favor de la empresa OCP y por la cual habría dejado de pagar 17,7 millones de dólares en tributos al Servicio de Rentas Internas (SRI) y puesto en riesgo otro pago por 252,3 millones.

El informe sobre los expedientes disciplinarios fue hecho público por el presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, quien reveló que durante 2013 ingresó un total de 1.101 quejas contra funcionarios judiciales, de las cuales se resolvieron 733 expedientes y 368 continúan en trámite. De esta cifra, 214 jueces fueron sancionados y 86 absueltos, 165 destituidos, 60 suspendidos y 17 multados.  Detalles De los 252 funcionarios judiciales destituidos, 141 son jueces, 24 conjueces, 39 secretarios, 4 asistentes administrativos, un depositario judicial, un auxiliar de servicios y 29 fiscales.

Entre las causas más recurrentes para la destitución de los jueces están las contempladas en los artículos 107, 108 y 109 del Código Orgánico de la Función Judicial, que se refieren a negligencia manifiesta, error inexcusable, haber manipulado el sistema informático, apropiación de bienes de la Función Judicial o de los usuarios, decidir o tramitar el proceso en contra de ley expresa, entre otras.  Criterios Jalkh dijo que, en ciertos casos, el Consejo de la Judicatura tuvo que declarar la malicia o temeridad de la denuncia, porque no había fundamentos legales, pero se insistía por todos los medios contra el funcionario judicial. Aclaró también que las resoluciones de sanción a los jueces no toparon para nada el aspecto jurisdiccional y que, en el caso de los jueces de la Corte Nacional de Justicia, fue la Corte Constitucional la que dejó sin efecto el fallo judicial de casación.

Caso OCP ° El juez nacional José Suing y el conjuez Gustavo Durango eran parte de la Sala de lo Contencioso Tributario de la Corte Nacional de Justicia y fueron denunciados por el director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Carlos Marx Carrasco, luego de que saliera la sentencia de casación con el voto de mayoría de estos operadores de justicia a favor de la OCP. La queja fue planteada en el pleno del Consejo de la Judicatura. En septiembre de 2013 los dos jueces fueron suspendidos en sus funciones, y el 26 de diciembre del mismo año, fueron notificados con la destitución de sus cargos. En esa oportunidad, Carrasco no descartó la posibilidad de acciones penales contra los jueces.

1.101 quejas se presentaron contra funcionarios judiciales. 29 fiscales fueron removidos.

Fuente: Lahora

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s