Mamani: Justicia archivará 80 mil procesos paralizados hace 6 meses

Posted on

IMG_0736-Bolivia-

ACCIONES    La medida tiene el objetivo de reducir la retardación que perjudica a los litigantes.

El sistema judicial atraviesa por una aguda crisis de mora procesal y corrupción.

El Consejo de la Judicatura se reúne el 30 de enero para elaborar propuestas.

El 19 de febrero entra en vigencia el nuevo Código Procesal Civil.

En la justicia se archivarán 80 mil litigios que están sin movimiento hace seis meses, como una acción efectiva para revertir la aguda mora procesal que se observa en los estrados judiciales, dijo Cristina Mamani, presidenta del Consejo de la Magistratura.

“Según datos estadísticos, actualmente, en la Justicia se ventilan un poco más de 400 mil procesos. Entre éstos, alrededor de unos 80 mil están paralizados desde hace seis meses. Estos procesos deben archivarse para reducir la mora procesal”, explicó.

Con ese propósito, el sistema estadístico del Consejo de la Magistratura trabaja desde el lunes 27. La magistrada exhortó a los presidentes de las nueve cortes departamentales de justicia a apoyar esta actividad que reducirá considerablemente la mora procesal.

EL CÓDIGO PROCESAL

Mamani dijo que una comisión interinstitucional, conformada por el Tribunal Supremo de  Justicia, el Ministerio Público, el Consejo de la Magistratura y el Ministerio de Justicia, trabajó en la implementación del Código Procesal Civil que corre a partir del 19 de febrero.

Con ese propósito, las autoridades que conforman esa comisión se reunirán este jueves 30 en Sucre para considerar los críticos asuntos de la retardación de justicia, la corrupción y la situación pendiente de algunos jueces, vocales y funcionarios que están en proceso.

La presidenta de la Magistratura informó que el nuevo código reducirá la mora procesal porque en los procesos incorpora los procedimientos de conciliación entre partes, antes de que los litigantes opten por ir a un juicio.

SERVIDORES DENUNCIADOS

Según explicó Mamani, entre las autoridades del Ministerio de Justicia y las de la Magistratura hay algunas diferencias de criterio respecto de la restitución de 38 servidores de justicia, entre ellos jueces, vocales y personal de apoyo.

En el marco del precepto constitucional de la presunción de inocencia, el Tribunal Constitucional (TC) emitió una resolución constitucional instruyendo la reincorporación de ese personal, el que no podía estar suspendido indefinidamente. El Consejo de la Magistratura acató la resolución constitucional.

“Consideramos importante que los jueces atiendan los casos y mitiguen la mora procesal. En el Ministerio de Justicia consideran que se restituyó a los corruptos. Pero, no todos están con denuncias de corrupción, hay otros cargos”.

APLICACIÓN

El nuevo Código Procesal Civil se implementará a partir del 19 de febrero en el sistema de justicia nacional.

Fuente: ElCambio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s