Anulación de visa Schengen sería oficial a fines de febrero

Posted on

E667E303-E527-42B7-8852-817CC3184CCBFuente: LaRepublica

-Peru-

Tal como anunció el vicecanciller Juan Fernando Rojas, aún falta una serie de procedimientos entre el Parlamento y el Consejo de la Unión Europea para que peruanos puedan viajar libremente por 90 días a 26 países del Viejo Continente.
Luego de cinco meses de espera, la Unión Europea (UE) anunció ayer la eliminación de la visa Schengen (que incluye a 26 países de la UE) tanto para peruanos como colombianos.
Sin embargo, su oficialización recién se realizaría para fines de febrero y su ejecución aún no tiene fecha fija.
“La decisión se ha tomado hoy (ayer), pero es importante remarcar que el Parlamento Europeo apruebe la medida definitivamente y oficialice a fin de mes”, declaró ayer el Viceministro de Relaciones Exteriores, Juan Fernando Rojas.
Desde el Congreso, la canciller Eda Rivas, también apoyó ayer la buena nueva: “Son excelentes noticias para los peruanos. No se ha aceptado aún eliminar la visa, pero se dio un paso más. Falta esperar un poco antes de celebrar”.
Ahora, la cuestión es saber cuándo se hará cumplir la supresión del visado al territorio Schengen, teniendo en cuenta la fecha dada por el viceministro. “La perspectiva que tenemos es muy positiva, porque hemos hecho rápido los procesos en estos meses. La negociación del acuerdo no debe tomar más allá que a mediados de este año”, agregó Rojas.
¿Qué se viene ahora? Tras el anuncio de ayer, tal como explicó la representación de la Unión Europea en Colombia, se iniciará en breve el procedimiento legislativo que incluye la adopción de un reglamento por el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE. Luego será necesario negociar un acuerdo bilateral con los gobiernos peruano y colombiano para que la anulación de la visa sea totalmente efectiva.
Por estos motivos, explica el comunicado, aún no hay una fecha definitiva para la ejecución de la medida que permitiría a nuestros compatriotas solo realizar visitas a Europa por motivos de relax o negocios durante 90 días.
Hay que considerar además que entre el 22 y 25 de mayo, el Parlamento Europeo entrará en elecciones, por lo que el tiempo del procedimiento podría prolongarse aún más.
600 mil para Europa
La eliminación de la visa Schengen tendrá repercusiones directas en el peruano de a pie, tal como lo explica el presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Carlos Canales: “Hoy en día, menos de 200 mil peruanos van a Europa  por vacaciones o negocios. Obviamente, en los próximos dos años podríamos triplicar esa cifra”.
De acuerdo con Canales, esta será una gran oportunidad para promover negocios en cuanto a textiles, artesanías, productos hidrobiológicos y orgánicos que comercian las pequeñas y medianas empresas nacionales y que, muchas veces, no pueden acceder a las grandes ferias de Europa a causa de las restricciones migratorias.
Sin embargo, agrega, esto significará un mayor compromiso del peruano que desee visitar cualquiera de los países del territorio Schengen. “La gente va a tener que contar con un seguro médico que lo cubra en su estancia, que tenga los recursos necesarios para poder autosostenerse allá, participación en ferias y que no exista riesgo de que vayan a quedarse por migración ilegal”, explica Canales.
Pidió a nuestros compatriotas no aprovecharse de este beneficio para cometer inmigración ilegal en el Viejo Continente, ya que se perjudicaría a la otra parte de peruanos que sí desean viajar por placer o negocios. “El hecho de tener un visado no garantiza que uno pueda ingresar a un país como le dé la gana sino que hay que cumplir requisitos”, agregó.
Se debe recordar que la iniciativa de la exoneración de la visa Schengen para peruanos y colombianos viajen por corto tiempo partió del presidente español Mariano Rajoy en agosto del año pasado. Esta propuesta obtuvo aceptación de la mayoría de estados de la Unión Europea.

Pasaporte
Una de las condiciones de la Comunidad Europea para la supresión del visado Schengen es la implementación del pasaporte y carné de extranjería electrónicos.
Hoy se presentará el pasaporte electrónico con mecanismos de alta seguridad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s