Países del Mercosur acuerdan cooperar en las investigaciones sobre las violaciones a los derechos humanos de las dictaduras

Posted on

E667E303-E527-42B7-8852-817CC3184CCBFuente: Mercosur

6 de febrero de 2014

Argentina y Uruguay firmaron con Brasil acuerdos para facilitar la cooperación y el intercambio de documentación en el desarrollo de investigaciones administrativas relativas a casos que involucren graves violaciones a los derechos humanos. Estos acuerdos bilaterales se suman al que ya firmaron Argentina y Uruguay en diciembre de 2012, y se enmarcan en los trabajos que los países de la región realizan en el ámbito de la Reunión de Altas Autoridades en materia de Derechos Humanos y Cancillerías del Mercosur (RAADDHH) y, en particular, del Grupo Técnico de obtención de datos, información y relevamiento de archivos de las coordinaciones represivas del Cono Sur.
Con estos acuerdos, los Gobiernos crearon un marco jurídico e institucional para la asistencia recíproca en investigaciones tendientes al esclarecimiento de las violaciones a los derechos humanos ocurridas en el contexto de las últimas dictaduras militares. Para ello, los acuerdos prevén la creación de comisiones conformadas por representantes de los Estados Parte de los respectivos acuerdos, a través de las cuales se transmitirán y gestionarán los pedidos de cooperación. Si bien estos instrumentos prevén algunas excepciones para la tramitación de las solicitudes, en todos los casos se explicita que las autoridades competentes se comprometen a realizar todas las acciones posibles tendientes a proveer información útil para el esclarecimiento de los hechos investigados en cada país, a través de las vías administrativas, judiciales y/o legislativas disponibles.
En tanto, en el ámbito multilateral, los Estados de la región están debatiendo un proyecto de Acuerdo de Cooperación Interinstitucional sobre investigación de graves violaciones a los derechos humanos entre las Altas Autoridades en Derechos Humanos y Cancillerías del  Mercosur. Este proyecto fue elaborado por el Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del Mercosur (IPPDH), a raíz del mandato que le dieron los Gobiernos de brindar asistencia técnica al referido Grupo Técnico. Esta iniciativa busca facilitar y agilizar la cooperación entre los Estados de la región para el desarrollo de investigaciones administrativas sobre graves violaciones a los derechos humanos.
Además de este proyecto de acuerdo, y junto con otras iniciativas tendientes a contribuir con la labor del Grupo Técnico, en julio de 2013  el IPPDH lanzó la primera guía de archivos y fondos documentales que releva, organiza y difunde información vinculada con las graves violaciones a los derechos humanos cometidas en el marco de las coordinaciones represivas del Cono Sur, en particular de la Operación Cóndor. Esta guía, que se confeccionó en versión web siguiendo los estándares internacionales para la  descripción archivística, reúne hasta el momento información relativa al contenido y a las condiciones de acceso de 115 fondos documentales de instituciones de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. La guía está accesible a través del siguiente link: http://www.ippdh.mercosur.int/ArchivoCondor
Con estas iniciativas, el IPPDH busca rescatar y difundir el patrimonio archivístico que documenta la articulación de las acciones represivas de los Estados latinoamericanos y contribuir con los procesos de verdad, memoria y justica que se llevan a cabo en la región.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s