Derecho Constitucional/ Constitucional Law

Posted on

IMG_0893Fuente: Los tiempos

-Bolivia-

Nuevo Código Penal reducirá carga procesal

El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, informó ayer que las modificación al Código Penal diferencia las conductas antijurídicas entre: crímenes, delitos y faltas para disminuir la carga procesal y agilizar las sentencias. “La idea central de la construcción de esta nueva norma es diferenciar las conductas antijurídicas, que ahora son genéricamente denominadas como delitos es dividirlas entre crímenes, delitos y faltas”, dijo tras una reunión con autoridades del Ejecutivo, el Órgano Judicial y la Fiscalía General. Explicó que los crímenes  engloban a los delitos más graves, tales como el asesinato, terrorismo, violación y delitos de corrupción. “Son los delitos graves que ofenden a la dignidad de todo un Estado y en los cuales, en su procesamiento, investigación y sanción participarán el Ministerio Público como representante de la sociedad, legalidad y defensor de la verdad y la justicia objetiva”, dijo. Apuntó que entre las conductas antijurídicas tipificadas como delitos están: la estafa, el estelionato, el abuso de confianza, algunas formas de falsedad, que para su procesamiento no necesitarán la participación activa del Ministerio Público. “El Ministerio Público y la Policía Boliviana participarán, pero bajo la dirección del juez y a instancia de parte”, detalló. Agregó también que se creará una “nueva gama” de conductas antijurídicas.

 

Fuente: El Informador

Con código único se inicia nueva etapa jurídica, señala Peña Nieto

-CIUDAD DE MÉXICO-

–  El Presidente Enrique Peña Nieto  promulgó el Código Nacional de Procedimientos Penales en Palacio Nacional.

Ahí, el Mandatario aseguró que el Código Nacional de Procedimientos Penales es el “cambio jurídico más relevante”, con el que “se inicia una nueva etapa en la vida jurídica del país”, que busca mejorar la impartición de justicia.

Este nuevo Código “reglamentará el nuevo paradigma de la justicia penal y ajustará el nuevo modelo acusatorio”, dijo Peña Nieto, al respetar “el debido proceso y los derechos humanos”.

El Presidente señaló que el Código Nacional de Procedimientos Penales incentivará la denuncia ciudadana.

“De esta forma todos los procedimientos penales se llevarán a cabo bajo las mismas reglas, fortaleciendo así la solidez de nuestro estado de derecho”, puntualizó.

Hizo notar que este es el primer Código de Procedimientos penales que surge del consenso y el acuerdo de las fuerzas políticas nacionales representadas en el Congreso de la Unión.

“Se trata de un logro histórico que implica un año de trabajo legislativo y el apoyo de expertos en la materia y que además de gran rigor técnico, requirió incluso la creación de un simulador para probar su funcionalidad.

“Estamos frente a un ordenamiento jurídico que tiene como factores centrales la protección de la víctima, el respeto a sus derechos, la presunción de inocencia, la reparación del daño y el respeto al debido proceso”, indicó.

Subrayó que por todo lo anterior este instrumento pondrá al día nuestro sistema de justicia penal en beneficio de todos los mexicanos.

Afirmó que el Código Procesal Penal fortalecerá las capacidades y herramientas de las instituciones encargadas de investigar, procesar y sancionar las conductas delictivas a nivel estatal y federal.

Dijo que al tener un instrumento como éste, válido a nivel nacional permitirá que más mexicanos gocen del derecho constitucional a una justicia pronta y expedita.

Detalló que el Código promueve diversos lineamientos a fin de esclarecer los hechos delictivos con mayor rapidez y eficacia para determinar con certeza o no si existe responsabilidad penal.

“Al contar con procesos de investigación más agiles y eficaces también se incentiva la denuncia ciudadana para cerrarle el paso a la impunidad. Este código reglamentará para todo el país el nuevo paradigma de la justicia penal y permitirá acelerar la aplicación del modelo acusatorio adversarial y oral con el cual el acceso a la justicia será más transparente, ágil y equitativo”.

Indicó que con el principio de publicidad se dará transparencia a los juicios penales disminuyendo la discrecionalidad y propiciando la legalidad en el actuar de los involucrados en el sistema de justicia, además se fortalecen y homologan los instrumentos para asegurar el debido proceso y el respeto irrestricto a los derechos humanos tanto del ofendido como del imputado.

Agregó que otro beneficio del Código es que la sociedad contará con abogados capaces de dar asesoría legal en cualquier entidad a partir de reglas claras y uniformes.

Además se incluyen figuras que permiten soluciones alternas al conflicto como la aplicación de un acuerdo reparatorio que podrá darse por mediación o conciliación y evitar que se llegue a una pena de encarcelamiento.

El Presidente Peña Nieto dijo que para que estas figuras legales tengan su máxima utilidad el Código por sí mismo no es suficiente, por lo que enviará al Congreso de la Unión una iniciativa de Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal.

“Con ella se busca que un número considerable de los casos se resuelvan a través de la justicia alternativa.

De aprobarse en su momento, esta ley contribuirá a reducir los costos y tiempos de los procesos, a disminuir la saturación en las cárceles y permitirá al Estado Mexicano concentra sus recursos y capacidades en la investigación y detención de los delincuentes que más lastiman a la sociedad mexicana.

Afirmó que esto propiciará una mayor satisfacción a las víctimas gracias a una reparación integral del daño ocasionado.

“El objetivo final es que los ciudadanos de todo el país tengan acceso a un sistema de justicia de calidad que proteja sus derechos”, dijo e invito al Poder Judicial Federal, a los Tribunales Superiores de Justicia y a las Procuradurías a emprender las medidas necesarias para transformar este código en una justicia a la altura de las demandas de todos los ciudadanos.

“Sigamos trabajando juntos para fortalecer nuestro estado de derecho y dar mayor tranquilidad y seguridad a todos los mexicanos. Con la promulgación del Código Nacional de Procedimientos Penales inicia una nueva etapa en la vida jurídica del país.

“Este novedoso instrumento procesal es también una señal clara de que la transformación de México sigue su curso. Para seguir avanzando por esta ruta el Ejecutivo federal a mi cargo será un promotor decisivo de la adecuada implementación de esta y de las otras reformas que a la fecha se han llevado a cabo”.

Pidió seguir trabajando para hacer de la mexicana una democracia de resultados que se vea y se sienta en la vida diaria de la sociedad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s