Derechos Humanos/ Human Rights

Posted on Actualizado enn

IMG_0896 Fuente: ONU

CIDH celebra decisión de la Corte de Apelaciones de Haití de investigar graves violaciones de derechos humanos cometidas bajo el régimen de Jean-Claude Duvalier

Washington, D.C. – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos celebra la decisión emitida por la Corte de Apelaciones de Puerto Príncipe el 20 de febrero de 2014 de investigar las graves violaciones de derechos humanos cometidas bajo el régimen de Jean-Claude Duvalier.

Tras el regreso de Jean-Claude Duvalier a Haití en enero de 2011, un grupo de víctimas presentó una denuncia penal contra el ex presidente vitalicio por alegadas violaciones de derechos humanos cometidas bajo su régimen. El 27 de enero de 2012 el juez de instrucción declaró prescritos los delitos por violaciones de derechos humanos y decidió procesar a Duvalier por el delito de malversación de fondos públicos. Dicha decisión fue apelada por la defensa y por los representantes de las víctimas, constituidas en parte civil.

El 20 de febrero de 2014 la Corte de Apelaciones de Puerto Príncipe concluyó que el derecho internacional forma parte del derecho haitiano y que, por lo tanto, los crímenes contra la humanidad son imprescriptibles. La Corte estableció además que existen indicios suficientes para investigar la responsabilidad penal de Duvalier y ordenó que se lleve a cabo una instrucción en la cual se escuche a todas las partes y se interrogue a todos los inculpados.

Las graves y sistemáticas violaciones de derechos humanos cometidas bajo el régimen de Jean-Claude Duvalier fueron documentadas por la Comisión Interamericana en su Informe sobre la Situación de los Derechos Humanos en Haití publicado en 1979, preparado con base en la visita de observación in loco realizada en dicho país en agosto de 1978. Con posterioridad al regreso de Duvalier a Haití, la CIDH emitió en mayo de 2011 un pronunciamiento sobre el deber del Estado haitiano de investigar dichas violaciones y destacó que “las torturas, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas cometidas durante el régimen de Jean-Claude Duvalier son crímenes de lesa humanidad y, como tales, son imprescriptibles y no pueden quedar comprendidos dentro de una amnistía”. De acuerdo a la jurisprudencia consolidada del sistema interamericano de derechos humanos, la imprescriptibilidad de los crímenes de lesa humanidad es una norma imperativa de derecho internacional que no puede dejar de ser cumplida por los Estados.

La decisión de la Corte de Apelaciones de Puerto Príncipe representa un paso fundamental en el fortalecimiento del Estado de Derecho y en el restablecimiento de la confianza en el sistema judicial haitiano. La CIDH felicita a la República de Haití por este importante logro y espera que la instrucción se lleve a cabo respetando las garantías del debido proceso y con base en la premisa de justicia, verdad y reparación para las víctimas de violaciones a los derechos humanos.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

 

Fuente: ONU

Navi Pillay subraya que los derechos humanos son uno de los pilares de la ONU

— La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, subrayó hoy durante la presentación del informe anual de sus actividades que la defensa de las garantías básicas es uno de los pilares del sistema de Naciones Unidas, junto a la paz y la seguridad y el desarrollo.

Al detallar las tareas realizadas durante 2013, Pillay recordó que en ese año se conmemoró el vigésimo aniversario de la Declaración de Viena y de la creación de su Oficina, y agregó que “la protección y promoción de los derechos humanos hoy sigue siendo tan vital como hace 20 años”.

Pillay explicó al Consejo de Derechos Humanos en Ginebra que en los últimos años ha aumentado el número de países que trabajan y buscan la asistencia de su Oficina y prueba de ello es que sus expertos están presentes en más de medio centenar de Estados.

La Alta Comisionada aludió a las tareas emprendidas para combatir la discriminación y el racismo, así como la violencia sexual. A este respecto recordó que durante el pasado año se realizaron misiones de evaluación en República Centroafricana, Colombia, la República Democrática del Congo y Somalia y se aportaron recomendaciones.

También aludió a los esfuerzos realizados para fortalecer los sistemas de justicia y combatir la impunidad, para proteger los derechos de los migrantes y para ocuparse de las violaciones de las garantías fundamentales en situaciones de conflicto, entre otras áreas, y aludió a la situación en Ucrania.

“He pedido en numerosas ocasiones una investigación amplia, inmediata e independiente de todas las violaciones de derechos humanos ocurridas en meses recientes en Ucrania, incluidas matanzas, desapariciones, detenciones arbitrarias, tortura y malos tratos. Creo firmemente que el respeto de los derechos humanos y una sociedad que es inclusiva de los derechos de todos es clave para hallar una solución pacífica y duradera a la crisis actual”. manifestó Pillay.

Añadió que el secretario general adjunto para Derechos Humanos, Ivan Simonovic, viajó hoy a Ucrania y que otros expertos de su Oficina visitarán también ese país en próximos días.

Pillay informó también que se ha asistido en alrededor de 40 comisiones de investigación sobre presuntas violaciones de derechos humanos, incluido en el caso de Corea del Norte y señaló que esas garantías “no pueden ser desatendidas en crisis humanitarias”.

 

Fuente: ONU

Reclaman mejoras en la protección a migrantes

— La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, llamó hoy a los Estados a poner fin a las detenciones arbitrarias de migrantes y a castigar a quienes abusan de esas personas, durante un panel celebrado en Ginebra.

En ese foro dedicado a la protección de los derechos humanos de los migrantes, Pillay también pidió que se desarrollen nuevas formas de conocer la situación de esa grupo de población, que es tanto contribuyente como sujeto de los beneficios del desarrollo.

Durante ese encuentro también se destacó la importancia que tiene generar respuestas, basadas en la ley sobre la trata y el tráfico de personas, que aborden tanto la prevención de esos abusos como el enjuiciamiento de los responsables de tales delitos, y que aseguren la protección de las garantías básicas de las víctimas.

Los participantes en el panel solicitaron que se hagan más esfuerzos para descubrir a los grupos del crimen organizado involucrados en la migración irregular, así como que se adopten medidas para evitar un uso indebido de los canales legales de migración.

 

Fuente: ONU

Los niños deben tener más acceso a la justicia

— Muchos niños en el mundo no acuden a la justicia cuando se violan sus derechos por temor al acoso, la estigmatización, el abandono o represalias contra ellos o sus familias, señaló hoy la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos.

El acceso al sistema judicial es particularmente difícil para aquellos que están acogidos en centros de rehabilitación, para los migrantes, para los que viven en extrema pobreza o fueron afectados por conflictos y también para quienes son víctimas de agresiones causadas por personas próximas a ellos.

Durante una sesión en el Consejo de Derechos Humanos, la Alta Comisionada adjunta, Flavia Pansieri, llamó a los gobiernos a desarrollar sistemas legales capaces de abordar las necesidades específicas de los menores.

“Los sistemas de justicia deben incluir mecanismos de quejas independientes, seguros y efectivos que sean accesibles a los niños. También hay que darles autonomía para que tomen decisiones informadas sobre asuntos que les conciernen. Necesitan estar concientes y tener acceso a información sobre sus derechos y cómo encontrar soluciones a sus problemas. Los niños deberían poder iniciar procesos en casos en que sus derechos hayan sido violados”, indicó la alta funcionaria de la ONU.

Pansieri afirmó que los sistemas legales deben comprender las vulnerabilidades específicas de los menores, tanto como víctimas como en su papel de testigos, demandantes o en cuestiones de custodia o protección.

 

Fuente: Human Rights Watch

Uganda: Anti-Homosexuality Law Challenged Nairobi

– A diverse group of Ugandan individuals and nongovernmental organizations filed a constitutional challenge to the Anti-Homosexuality Act on March 11, 2014. President Yoweri Museveni signed the bill into law on February 24.

“Uganda’s constitution explicitly protects basic human rights for all,” said Maria Burnett, senior Africa researcher. “The anti-homosexuality law completely defies Uganda’s constitution and its legal obligations under international law, so this challenge is a crucial step to ensure that the law is removed from the books.”

The challenge argues that the new law is overly broad and unconstitutional on multiple grounds, including by violating Ugandans’ rights to equality before the law without discrimination, as well as their rights to privacy, freedom of expression, thought, assembly, association, and civic participation. The petitioners contend that the law encourages homophobia and stigmatization and contravenes the government’s obligations to respect the rights guaranteed under international human rights treaties that Uganda has ratified. Furthermore, the petitioners request an injunction against enforcement of the law while the challenge is pending.

Uganda’s penal code already criminalizes “carnal knowledge against the order of nature,” but the new law goes much farther, criminalizing various forms of same-sex conduct, including “touching with the intent to commit homosexuality.” It also criminalizes keeping “a house, room, set of rooms or place of any kind for purposes of homosexuality” and engaging in the undefined “promotion of homosexuality.” Human Rights Watch has urged the government to repeal the law. It has urged donors to carefully review their support to Uganda to assess any potentially negative impact as a result of the law given its sweeping criminalization of all forms of “promotion of homosexuality,” which threatens legitimate human rights and public health work.

The petitioners include several prominent Ugandans, including a law professor, one current and one former member of parliament, a journalist, a medical doctor, three LGBTI activists, and two nongovernmental organizations, one working on a range of human rights issues and one focused on the right to health.

Given that hearings before the Constitutional Court can be delayed for several years, the court should schedule the case for hearing expeditiously.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s