Derecho Constitucional/ Constitucional Law

Posted on Actualizado enn

IMG_0893Fuente: Telégrafo

Ecuador

Judicatura pone énfasis en mediación

Una de las prioridades del Consejo de la Judicatura (CJ) es fomentar la cultura del diálogo y ofrecer nuevas formas de resolución de conflictos a través de la mediación, manifestó el presidente de la institución, Gustavo Jalkh.

El objetivo es evitar que todas las causas vayan a juicio, lo que permitirá superar la cultura del litigio e incrementar la participación ciudadana en el sistema, explicó el funcionario.

Otro de los temas urgentes es fortalecer la justicia indígena aplicándola como dictan las normas constitucionales y con total respeto a los derechos humanos, agregó Gustavo Jalkh. “Se debe reconocer las diversidades culturales para resolver los conflictos a través de la aplicación del derecho ancestral y de prácticas comunitarias indígenas, con los límites señalados en la Constitución”, manifestó durante el Encuentro Internacional ‘Nuevas realidades del derecho procesal’, que culminó el viernes y en el que participaron juristas de Argentina, Uruguay, Colombia, Francia y Ecuador.

El CJ tiene operadores que saben lenguaje de señas, para atender a gente con problemas auditivos.El presidente del CJ trató el tema ‘Aspectos esenciales del proyecto de transformación del sistema ecuatoriano de administración de justicia’, y allí  expresó que el eje fundamental cambió, es el derecho ciudadano de acceso a este servicio, como ordena la Constitución.

Agregó que el CJ trabaja para diversificar el servicio y garantizar la eficiencia de los procesos judiciales, tarea que se desarrolla junto a la eliminación de las barreras económicas, geográficas o culturales. “Se trata de tener un servicio de justicia que todos comprendan, que sepan cómo funciona y qué pueden esperar de él”, explicó Jalkh. Como ejemplo, citó que las nuevas unidades judiciales cuentan con accesos para personas discapacitadas y que hay funcionarios que conocen la  lengua de señas para atender a quienes tienen problemas auditivos.

También destacó que el Plan Estratégico de la Función Judicial y el proyecto de Código Orgánico General de Procesos (entregado a la Asamblea Nacional para su aprobación) son elementos necesarios para asegurar la transparencia y la calidad de justicia.

La construcción y remodelación de la infraestructura judicial ha permitido mejorar notablemente el servicio, añadió el funcionario.

 

Fuente:  Los Tiempos

Racicot: Se profundiza crisis de la justicia

La Paz, Bolivia

La crisis de la administración de la Justicia en Bolivia se ha profundizado aún más en 2013 y se caracteriza por retrasos, insuficiente cobertura, corrupción, impunidad y falta de recursos económicos, alertó ayer la oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh).

Así queda plasmado en el Informe sobre Derechos Humanos en Bolivia que elabora anualmente la ONU, el cual fue presentado ayer por el representante del Oacnud en el país, Denis Racicot.

Racicot sostuvo que las autoridades judiciales elegidas en las urnas en 2011 en Bolivia adoptaron numerosas medidas, pero “éstas aún no han podido revertir la profunda crisis en la administración de justicia, crisis que se profundizó aún más en 2013”.

Además de las debilidades anotadas, Racicot subrayó “la falta de recursos del sistema judicial, cuyo presupuesto alcanza únicamente a 0,53 por ciento del Presupuesto General del Estado”.

El funcionario recordó que la ONU, la agencia de cooperación española (Aecid) y la Unión Europea (UE) respaldaron a Bolivia para la realización en 2013 de programas de capacitación para alentar la independencia judicial y el acceso a la Justicia.

El informe, además, describe la “grave situación del sistema judicial penal, el 75 por ciento de rezago judicial, la aplicación excesiva y prolongada de la detención preventiva, la insuficiente cobertura del Ministerio Público”, entre otras debilidades.

Racicot también expresó su preocupación por las declaraciones gubernamentales que acusan al Defensor del Pueblo, Rolando Villena, de actuar en función de los intereses de la oposición.

“La Oficina recomienda que el Gobierno siga respetando la independencia de la Defensoría del Pueblo y facilite la implementación de sus resoluciones y recomendaciones”, dijo.

El reporte de la Oacnudh también advierte sobre la persistencia de problemas del sistema penitenciario, tal y como reflejan el hacinamiento, el “uso excesivo de la detención preventiva, que asciende al 83,3 por ciento de la población penitenciaria y la situación de los niños y niñas” que viven en las cárceles.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s