Derecho Constitucional/ Constitucional Law

Posted on Actualizado enn

IMG_0893Fuente: La Razón

-Bolivia-

Morales promulga ley para defender la soberanía del espacio aéreo

Morales, en el acto que se realizó en Palacio de Gobierno con la asistencia de oficiales de las Fuerzas Armadas y autoridades del Ejecutivo y Legislativo, destacó que ‘esta norma nos permite fundamentalmente enfrentar al narcotráfico’, porque señaló que en el oriente del país operan avionetas sin permiso.

El presidente Evo Morales promulgó hoy la Ley 521 de Seguridad y Defensa del Espacio Aéreo, que permitirá al Estado un mejor ejercicio de su soberanía en el espacio aéreo y de su derecho legítimo a la defensa, además que apoyará la lucha contra el narcotráfico.
Morales, en el acto que se realizó en Palacio de Gobierno con la asistencia de oficiales de las Fuerzas Armadas y autoridades del Ejecutivo y Legislativo, destacó que ‘esta norma nos permite fundamentalmente enfrentar al narcotráfico’, porque señaló que en el oriente del país operan avionetas sin permiso.
El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, explicó que la ley establece y regula las acciones, procedimientos y controles para vigilar y defender el espacio aéreo; como también autoriza el derribo de aviones que incumplan con la normativa vigente, para lo que se cuenta con la clasificación de naves ‘infractoras, ilícitas y hostiles’.
El jefe de Estado insistió en que la norma es un ‘instrumento’ para mejorar la lucha contra el narcotráfico, en cuya tarea -dijo- el país ‘va bien’ gracias al esfuerzo de las Fuerzas Armadas, la Policía y la participación de los campesinos productores de coca, que delimitan las áreas de cultivos de acuerdo con lo permitido.
Indicó que los campesinos, en la actualidad, demandan más proyectos productivos, como por ejemplo la construcción de piscinas para la crianza de peces.
En ese entendido, ponderó el modelo de lucha contra el narcotráfico que se desarrolla en el país, que cuenta con la participación civil y que permitió el ingreso a zonas donde antes ningún gobierno podía hacerlo con el objetivo de erradicar la hoja de coca excedentaria.
Ese modelo según el Presidente debe ser reforzado como en esta oportunidad con normas, pero también con tecnología, para lo que anticipó que el Gobierno realiza gestiones para conseguir equipamiento técnico que precisa el Estado como radares.
Finalmente reflexionó sobre la efectividad que tendría la participación responsable de los países donde hay ‘mercado de drogas’ en la lucha contra el narcotráfico sin confundir esa tarea con otra de carácter político.

Fuente: Correo del Sur

Bolivia

Crean nuevos juzgados en materia laboral y de niñez

Después de más de una década, el Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) cuenta con dos nuevos juzgados en materia laboral y Niñez y Adolescencia. Ayer, fueron posesionados los jueces de Partido Tercero del Trabajo y Segundo de la Niñez y Adolescencia para reducir la mora procesal.

En un acto sencillo ayer, el presidente del TDJ, José Antonio Revilla, posesionó a Grenny Bolling Viruez como nuevo juez de Partido Tercero del Trabajo y a Marco Antonio Vega Belaunde como juez Segundo de la Niñez y la Adolescencia.

A decir de la autoridad, ambos juzgados fueron creados porque hay necesidad de alivianar la carga procesal en ambas materias por lo que después de más de una década se crean juzgados en el Tribunal Departamental de Justicia.

“Lo destacable es que no ha representado erogación alguna al Tesoro General de la Nacional (TGN) la creación de los dos juzgados; simplemente se hizo la racionalización de recursos económicos y la supresión de un juzgado de sentencia que no justificaba su existencia. Se ha contratado al personal y a partir de mañana (hoy) se tendrá tres juzgados laborales y dos de la niñez y adolescencia que permitirán reducir la mora procesal en ambas materias”, manifestó.

Según los datos, en el primer trimestre de 2014, en el Juzgado de la Niñez y la Adolescencia ingresaron 236 causas y quedan pendientes 197. Mientras que, en los dos juzgados de Trabajo existentes, ingresaron más de 700 causas quedando pendientes más de 500; Con la creación de ambos juzgados se reducirá la brecha para dar mayor celeridad a la atención de los casos pendientes.

Asimismo, en el acto posesionó a los jueces Helga Yovana Palacios Rodríguez para el juzgado de Partido Primero de Familia y Gonzalo Zelaya Acuña en el juzgado de Instrucción Segundo de Familia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s