Derechos Humanos / Human Rights

Posted on Actualizado enn

IMG_0896Fuente: La razón

Caso Caranavi será presentado ante la CIDH a cuatro años de la violenta represión policial

Los abogados Jorge Quiroz y Claudia Lecoña lamentaron la retardación de justicia en el caso que originó la muerte de dos jóvenes durante un desbloqueo en la zona de los Yungas en 2010
Los abogados del caso Caranavi, Jorge Quiroz y Claudia Lecoña, informaron que al cumplirse hoy cuatro años de los violentos sucesos acaecidos en la región de los Yungas de La Paz, donde fallecieron dos jóvenes, elevarán en los próximos días una denuncia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para que se haga justicia.


Los abogados denunciaron que a lo largo de estos 48 meses y a pesar de haber presentado solicitudes de imputación al Ministerio Público contra los generales Óscar Nina (entonces comandante de la Policía Boliviana), Ciro Farfán, quien tenía en ese tiempo el grado de coronel y era comandante departamental de la Policía de La Paz, además de Reynaldo Iturri y Jorge Ayala, quienes presentaron incidentes para postergar la investigación, por lo que hasta la fecha no se pudo realizar a una audiencia de medidas cautelares.
“No hay la mínima intención siquiera de notificar por ejemplo las imputaciones que se han presentado, nosotros en un plazo muy breve vamos a estar recurriendo a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, lo sentimos mucho por el Estado (…), pero con autoridades que influyen para que quede en impunidad estos casos definitivamente no vamos a ser cómplices”, manifestó Quiroz.A
Asimismo, lamentaron que el Ministerio Público no se haya pronunciado sobre la situación jurídica del ex ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, a quien acusan de ser responsable intelectual de la violenta intervención policial ejecutada en Caranavi en mayo de 2010.
El 7 y 8 de mayo de 2010, perdieron la vida los jóvenes David Calisaya y Fidel Hernany, tras una violenta intervención policial que buscaba desbloquear la carretera a los Yungas, puesto que los pobladores de Caranavi impedían la circulación de vehículos en demanda de la construcción de una planta procesadora de cítricos, que hasta ahora no se edificó.
El Código de Procedimiento Penal, en su artículo 133 (duración máxima del proceso), señala que “todo proceso tendrá una duración máxima de tres años, contados desde el primer acto del procedimiento, salvo el caso de rebeldía”.
El Informe Anual del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Bolivia, presentado en febrero de 2012, advierte en uno de sus acápites que las investigaciones en torno a las muertes del 7 y 8 de mayo de 2010, en la localidad de Caranavi, no tienen avance por parte de la justicia boliviana.

Fuente: Informador

En México hay una ‘endemia de la tortura’: ONU

El relator especial , Juan Méndez, afirma que está generalizado en ‘prácticamente todas las corporaciones’ policiales
CIUDAD DE MÉXICO (02/MAY/2014).- El relator especial de la ONU sobre la Tortura, Juan Méndez, afirmó hoy que en México existe “una especie de endemia de la tortura que hay que corregir”, algo que está generalizado en “prácticamente todas las corporaciones” policiales.

“Aún persiste en México una situación generalizada del uso de la tortura y de los maltratos”, afirmó Méndez en una rueda de prensa que ofreció al concluir este viernes una visita que inició el pasado 21 de abril para revisar la situación de la tortura en México.

El relator de la ONU dijo que la situación más difícil se registra desde el momento de la detención hasta que el arrestado es puesto a disposición de la Justicia, y expresó también su preocupación por la “continua militarización” en algunas regiones.

Méndez señaló que cuando habla de “generalización” no implica que sea una situación “deliberada, sistemática ni masiva”, ni que esté impulsada por “altos dirigentes” del Estado.

Las denuncias recibidas, agregó, se dan en “prácticamente todas las corporaciones que hacen arrestos en este país”.

Al ser consultado sobre la impresión que tiene después de esta visita, Méndez afirmó que le hubiera gustado decir “que la tortura es aislada en México (…), que son aberraciones que se pueden corregir rápidamente”.

“Tengo la obligación de decir al Gobierno de México, pero también a la sociedad mexicana, que hay una especie de endemia de la tortura que hay que corregir”, agregó, e insistió en que esa situación “se está en camino de corregirla”.

Méndez se entrevistó con autoridades federales y estatales y visitó centros de detención y otras instalaciones. Fue invitado por el Gobierno mexicano, al que, al inicio de su exposición, le agradeció el “excelente apoyo” que le prestó en su gestión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s