Derechos Humanos/ Human Rights

Posted on

IMG_0896Fuente: ONU

Piden normas jurídicamente vinculantes para afrontar el trabajo forzado

Un grupo de expertos de Naciones Unidas en temas de esclavitud, los migrantes y la trata de personas instó hoy a los gobiernos del mundo a adoptar un protocolo internacional jurídicamente vinculante para prevenir el trabajo forzado.

Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo, esa práctica genera anualmente 150 mil millones de dólares en ganancias ilegales y afecta a casi 21 millones de personas.

Los miembros del Grupo afirmaron que la adopción de normas vinculantes sería un paso esencial en la lucha contra este tipo de esclavitud moderna y representaría una oportunidad para una acción internacional más coherente para eliminarla.

Las principales víctimas del trabajo forzado son mujeres y niñas obligadas a prostituirse, migrantes atrapados en esquemas de servidumbre por deudas y trabajadores clandestinos.

En junio, la OIT celebrará una reunión en Ginebra en la que representantes de gobiernos, sindicatos y asociaciones de empleadores debatirán el asunto y negociaran normas complementarias al Convenio 29 de esa organización sobre derecho laboral internacional.

 

Fuente: ONU

La ONU realizará una consulta internacional sobre violencia contra la niñez

10 de junio, 2014 — La representante especial del Secretario General de la ONU sobre Violencia contra la Niñez, Marta Santos Pais, impulsará una consulta internacional, en colaboración con UNICEF y el gobierno de Costa Rica, para evaluar como se puede poner fin a ese flagelo.

UNICEF calcula que 150 millones de niñas y más de 50 millones de niños son víctimas de explotación sexual en todo el mundo cada año. .
Solo en Costa Rica, unos 200.000 menores fueron víctimas de distintos tipos de abuso en 2013. Esa cifra es cuatro veces superior a la registrada un año antes.

La representante de UNICEF en Costa Rica, Tanya Chapuisat, lamentó que la violencia contra los niños sea una realidad presente en la mayoría de países. También indicó que un gran número de perpetradores de esos delitos utilizan plataformas tecnológicas para encontrar a sus víctimas.

Internet y la telefonía móvil son herramientas esenciales para que los menores accedan a información y a una mejor educación, precisó.
Agregó que es necesario proporcionarles estas herramientas pero protegerlos de los peligros de la red.

Se prevé que participen en esa consulta una cincuentena de expertos internacionales y locales. Las conclusiones del sondeo se presentarán en el marco de la próxima Asamblea General de la ONU, en octubre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s