Derecho Constitucional/ Constitucional Law

Posted on

IMG_0649Fuente: Vanguardia

Demandan a Washington por inasistencia legal a niños migrantes

La administración del presidente Barack Obama fue acusada mediante una demanda colectiva en una corte federal por no dar a los menores indocumentados representación legal en audiencias de
La situación por los menores inmigrantes que viajan solos escaló hoy después que la administración del presidente Barack Obama fue acusada en una corte federal por no proveerlos de representación legal en audiencias de deportación.

De acuerdo con la demanda colectiva, el gobierno ha violado la quinta enmienda constitucional sobre el debido proceso y la Ley de Migración y Nacionalidad que requiere audiencias justas y equitativas en las cortes de migración.

Los demandantes indicaron que aunque el gobierno ha reconocido que la situación en la frontera equivale a “una situación humanitaria” , los menores son forzados a comparecer en las audiencias con desventajas.

“Si nosotros creemos en el debido proceso para los niños, entonces no podemos abandonarlos cuando enfrentan deportación en nuestras cortes” , dijo Ahuila Arulanantham, un abogado con la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) .

La agrupación fue una de las que presentaron la demanda colectiva en una corte federal de Seattle, junto con el Consejo Americano de Migración, el Proyecto de Migración del Noreste, la agrupación Abogado Público y la firma K&L Gates LLP.

Aunque la administración Obama anunció el mes pasado que asignará abogados para brindar representación legal a los menores durante las audiencias, los demandantes calificaron de insuficiente la medida ante el disparo de este flujo.

De acuerdo con cifras dadas a conocer este miércoles por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) , la patrulla fronteriza ha detenido este año a 57 menores de edad, la mayoría provenientes de Honduras, Guatemala y El Salvador.

“Aunque nuestra firma y otras a través del país ofrecen servicios de asistencia legal a los niños que enfrentan la injusticia de comparecer solos ante estas cortes, nosotros sólo podemos ayudar a una pequeña fracción de estos niños” , dijo Theo Angelis, socio de la firma K&L Gates LLP.

Kristen Jackson, abogada con Abogado Público, dijo que aunque su agrupación ha ofrecido servicios de representación legal de manera gratuita a estos menores “nunca vamos a poder responder a la crecientes y complejas necesidades que estos menores representan”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s