Derechos Humanos/ Human Rights

Posted on

IMG_0896Fuente: ONU

Japón: la ONU insiste en atender los derechos de las victimas de esclavitud sexual

06 de agosto, 2014 — La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos lamentó este miércoles que Japón no haya resuelto aún el asunto pendiente de la esclavitud sexual en tiempos de guerra y las reivindicaciones de las víctimas.

Navi Pillay manifestó en un comunicado que después de visitar ese país, hace cuatro años, y apelar al gobierno a dar una respuesta efectiva a las reclamaciones de quienes padecieron ese trato inhumano, le dolía ver que esas mujeres van murieron sin que se reconozcan sus derechos y se las compense por su sufrimiento.

Pillay subrayó que este no es un asunto del pasado sino de plena actualidad, pues siguen violándose los derechos humanos de estas personas mientras no se haga justicia y se las repare por lo que padecieron.

La Alta Comisionada recordó a este respecto que un informe gubernamental divulgado en junio señaló que era imposible confirmar que las mujeres habían sido reclutadas por la fuerza. También ha habido declaraciones públicas en Tokio que sostenían que no se trataba de esclavas sexuales sino de prostitutas en tiempos de guerra.

Pillay manifestó que declaraciones como esas deben causar gran dolor a las víctimas y que no ha habido manifestaciones de rechazo por parte gubernamental.

La Alta Comisionada recordó que numerosos expertos de la ONU y organizaciones de derechos humanos han instado al gobierno japonés durante años a resolver esta cuestión y que Japón suscribió el pasado año la Declaración de la ONU sobre Prevención de Violencia Sexual en Conflictos.

“Aliento a Japón a buscar una resolución amplia, imparcial y duradera sobre el asunto de la esclavitud sexual en tiempos de guerra con el mismo vigor”, recalcó Pillay

Fuente: Los Tiempos

Indígenas piden respeto a propiedad de sus tierras

La reunión preparatoria para la Primera Conferencia Mundial de Pueblos Indígenas, que organiza la ONU, resolvió el lunes en la localidad de Tiquipaya, Cochabamba, pedir respeto al derecho de propiedad que tiene este sector sobre sus tierras, informó una dirigente originaria.
La coordinadora de la Red de Mujeres Indígenas sobre Biodiversidad de América Latina y el Caribe, Florina López, dijo que es importante que los Estados legalicen la propiedad de las tierras indígenas y realicen una consulta previa para explotar las riquezas que puedan encontrase en ellas.
“Hablar de tierras y territorio es hablar del consentimiento previo, libre e informado. Hablar de estos dos temas es hablar de la declaración de cómo los Estados lo están aplicando y lo están implementando”, dijo en la clausura de ese evento que duró tres días.
De acuerdo con López, la reunión preparatoria que se desarrolló en Tiquipaya concibió propuestas y recomendaciones que serán inscritas en un “documento cero” de cara a la Conferencia Mundial de Pueblos Indígenas, prevista para el 22 y 23 de septiembre en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.
Las deliberaciones también destacaron la necesidad de establecer una ‘Declaración de los derechos de los pueblos indígenas’ en el marco de la ONU.

 

Fuente: La Nación

Ministerios coordinan implementación de consulta a pueblos indígenas

Conforme a lo que dispone el calendario previamente fijado y que comenzó a regir el pasado 31 de julio, la Presidenta Michelle Bachelet encabezó este lunes Consejo de Ministros de Asuntos Indígenas ara abordar las fechas y tiempos de la consulta con que el Gobierno tomará el parecer de los pueblos originarios para aplicar diversas políticas en su beneficio.
Según explicó la ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, el objetivo de la cita que tuvo lugar en el comedor presidencial de La Moneda, fue coordinar cómo se realizará en la práctica la disposición que exige el Convenio 169 de la OIT en cuanto a la participación de las etnias en la definición de los programas, beneficios y otras leyes destinados a su desarrollo e integración.
“La Presidenta hizo un llamado a trabajar coordinadamente en los temas de la agenda indígena, recordando que esta es una agenda que tiene un componente político, uno institucional y uno de desarrollo integral de los pueblos, y especial atención tuvo en esta reunión el tratamiento de la consulta ligado a coordinación de los tiempos de las consultas del ministerio de Desarrollo Social y de las del ministerio de Cultura”, indicó la secretaria de Estado en referencia a los primeros temas a abordar a contar del próximo 3 de septiembre en 58 jornadas en los asentamientos indígenas de todo el país.
En la reunión participaron también los titulares de Interior, Rodrigo Peñailillo; de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz; de la Secretaría General de la Presidencia, Ximena Rincón; de Economía, Luis Felipe Céspedes; de Bienes Nacionales, Víctor Osorio; de la Mujer, Claudia Pascual; de Cultura, Claudia Barattini y el subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier.

 

Fuente: Los Tiempos

Pueblos amazónicos piden ejecución de sus derechos

Los representantes de los pueblos indígenas que integran la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OCTA) acordaron ayer, a la conclusión de su primera reunión realizada desde el viernes en Tiquipaya (Cochabamba), pedir a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), planes de acciones concretas para poner en ejercicio –ya no sólo para reivindicar– los derechos de los pueblos indígenas del mundo.
El documento oficial de conclusiones, elaborado anoche por los representantes amazónicos de ocho países de Sudamérica (Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Guyana, Venezuela y Surinam), no fue conocido de forma oficial ni pública, pues se acordó primero ponerlo en consideración de la reunión ampliada que comenzará hoy y que se extenderá hasta mañana, también en el hotel Regina de Tiquipaya, donde, además de los representantes de la OCTA, confluirán los líderes de otras siete regiones indígenas del mundo.
Sin embargo, según trascendió en el encuentro de ayer, hubo consenso general en que muchas de estas poblaciones ya tienen sus derechos reconocidos en sus respectivos países, pero faltan planes concretos para ponerlos en ejecución.
Algunos de estos derechos son la consulta previa libre e informada de la explotación de recursos naturales en sus territorios, el reconocimiento a los saberes ancestrales, el acceso a los servicios básicos y de salud, políticas de defensa ante hechos de violencia a los pueblos indígenas, especialmente a mujeres, y otros.
Estas peticiones deberán ser llevadas a la Primera Conferencia Mundial de Pueblos Indígenas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que se realizará el 22 y 23 de septiembre en Nueva York.
En el encuentro también hubo reconocimientos por parte de representantes indígenas de países vecinos a la Constitución y legislación boliviana que contempla los derechos de estos pueblos. Uno de los disertantes comentó que el marco normativo boliviano podría ser utilizado como modelo para los países vecinos.
Hoy, el encuentro se amplía con siete regiones del mundo
Para hoy está prevista la segunda parte del encuentro amazónico, en el que además de los representantes del OCTA, se incluirán los delegados de las otras siete regiones indígenas del mundo: Latinoamérica, Norteamérica, Asia, Pacífico, África, Ártico y Rusia. Este acto será inaugurado por el presidente Evo Morales, quien el viernes pasado ya fue designado como portavoz para llevar las demandas de este encuentro ante la ONU.
El director Ejecutivo de la OCTA, Mauricio Dorfler, indicó el viernes que este pronunciamiento es relevante porque “la Amazonia posicionará a los pueblos indígenas de esta región en un contexto internacional”.
Según los datos de la ONU, en los ocho países que conforman la Amazonia en Sudamérica habitan aproximadamente 380 familias lingüísticas de pueblos indígenas y se tienen registros de la existencia de 71 pueblos indígenas aislados voluntariamente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s