Derecho Constitucional/ Constitucional Law

Posted on

IMG_0893Fuente: La razón

Presidente urge avanzar hacia una ‘nueva Justicia’ y revela que hay propuestas de leyes y decretos para ello

El presidente Evo Morales consideró como “un gran problema” lo que pasa en la Justicia y llamó a la población a acompañar una revolución en la administración judicial

El presidente Evo Morales informó hoy que existen propuestas de decretos y leyes para lograr “una nueva Justicia”, aunque consideró que una revolución en esta parte de la administración del Estado requiere de la participación de la población.
“El gran problema que tenemos es el tema de Justicia, yo decía cómo podemos parir una nueva Justicia al servicio del pueblo, al servicio de los obreros, esa es una enorme responsabilidad”, afirmó en un acto en el que aprobó a favor de la Federación de Fabriles de La Paz tres proyectos por siete millones de bolivianos.
La Justicia es uno de los temas centrales en la agenda electoral. Las principales fuerzas en carrera electoral, el Movimiento Al Socialismo (MAS), el Movimiento Sin Miedo (MSM) y Unidad Demócrata (UD), plantean en sus programas de gobierno una reforma constitucional para mejorar la Justicia y debatir el tema de la elección de magistrados.
Entre las alternativas está incorporar el recurso de revocatorio de esas autoridades, hoy ausente en la legislación nacional. La crisis en la administración de justicia está marcada por denuncias de corrupción y pugnas internas en la cúpula del Órgano Judicial. En tanto que las magistradas del Tribunal Constitucional Soraida Chánez y Ligia Velásquez fueron suspendidas de sus cargos y serán enjuiciadas en el Senado por suspender la vigencia de la ley del Notariado.
Morales afirmó: “sigo conociendo los problemas al interior de la Justicia”. Abogó por encarar cambios estructurales. “También (estoy) convencido, (que) solo con el pueblo boliviano se puede hacer una revolución dentro de la Justicia boliviana. Y hay propuesta de nuevas normas, de nuevos decretos, de nuevas leyes”, señaló.
La Constitución Política del Estado, vigente desde 2009 tras aprobación en un referéndum, incorporó la figura de la elección de las máximas autoridades del Órgano Judicial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s