Derecho Constitucional/ Constitucional Law

Posted on

IMG_0901Fuente: EMOL

Santiago, Chile

Más de 248 mil pedidos de acceso a información ha recibido el Consejo de Transparencia

El presidente del organismo, Jorge Jaraquemada, destacó además el mayor ejercicio del derecho de acceso a la información pública por parte de los ciudadanos.

SANTIAGO.- El Consejo para la Transparencia (CPLT) dio a conocer este martes los resultados de la primera Cuenta Pública Participativa realizada por el organismo, práctica que recogió la opinión de la ciudadanía respecto del quehacer de la institución.

Asimismo, el presidente del Consejo para la Transparencia, Jorge Jaraquemada, entregó un balance de la gestión del organismo en sus cinco años de existencia.

Entre los principales resultados, Jaraquemada destacó el mayor ejercicio del derecho de acceso a la información pública por parte de los ciudadanos.

Así, sólo a nivel de la administración central, desde la entrada en vigencia de la Ley de Transparencia en 2009, han ingresado más de 248 mil solicitudes de acceso a la información pública a los diferentes servicios públicos y el 52% de éstas han sido dirigidas a ministerios sociales.

Desde abril de 2009 a la fecha, se han interpuesto 8.987 amparos ante el Consejo para la Transparencia. Esto según indicó Jaraquemada da cuenta “de cómo las personas han utilizado esta herramienta en el ámbito de sus necesidades más sentidas y comienzan a tomar conciencia de que éste es un derecho garantizado cuyo ejercicio puede ser amparado por este Consejo”.

Asimismo, el presidente del CPLT explicó que cada vez existe mayor información disponible en los sitios electrónicos de los organismos públicos, como también un mayor conocimiento y valoración de la ley y de la institucionalidad por parte de la ciudadanía.

Ello se vio incrementado especialmente tras la primera campaña por TV abierta realizada por el CPLT, cuyo eslogan fue: “Si te niegan información recurre a nosotros”.Dicha iniciativa derivó en un aumento significativo del nivel de conocimiento de la ley, que actualmente alcanza el 19,7%, y del Consejo, que bordea el 21,1%.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s